Apenas dos semanas después de su estreno, la serie francesa 'Lupin', protagonizada por Omar Sy, está reventando los contadores de Netflix, hasta el punto de ponerse a la altura de grandes éxitos de la plataforma de 'streaming' como 'Gambito de dama' y 'La Casa de Papel'.

Solo es una apoximación, pero la cifra es vertiginosa: para el 5 de febrero, o sea 28 días después de su lanzamiento, unos 70 millones de hogares en todo el mundo deberían haber visto 'Lupin', según cifras que la plataforma comunicó a la agencia France Presse. Un récord para una serie francesa.

Netflix no proporciona cifras de visualización exactas. Pero para determinados programas, da indicaciones y proyecciones según las primeras semanas de emisión. Esto significa que la creación del dúo George Kay ('Criminal', 'Killing Eve') y François Uzan ('Family Business') está a la altura de los mayores éxitos de la plataforma. Una de las más importantes es la miniserie de Scott Frank 'Gambito de dama', vista por 62 millones de personas.

'Lupin' también va camino de destronar a la famosa ficción española 'La Casa de Papel', ganadora del premio Emmy 2018 a la mejor serie dramática, cuya cuarta temporada, estrenada en abril pasado, fue vista por unos 65 millones de personas, según fuentes de la plataforma.

Estas cifras no se le han escapado al primer interesado, Omar Sy: "¡70 millones es una locura! ¡Qué orgulloso de que 'Lupin' sea la primera serie francesa de Netflix que alcanza tanto éxito internacional! Sin ti, no habría sido posible Gracias a todos”, se entusiasmó en su cuenta de Twitter el intérprete que saltó a la fama con el largometraje 'Intocable'.

Producida por Gaumont y compuesta por 10 episodios -solo cinco de ellos están actualmente en línea-, la serie se colocó en el puesto número 1 en una docena de países, incluidos España, Estados Unidos, Vietnam, Argentina y Brasil.

En el corazón de este proyecto, una apuesta: modernizar el mito de un personaje que se ha plasmado muchas veces en la pantalla, adaptándolo al siglo XXI. Desaparecen, pues, el sombrero de copa y el monóculo, el actor favorito de los franceses no interpreta al héroe inventado en 1905 por Maurice Leblanc, sino a Assane Diop, admirador de Arsène Lupin, ubicado en el París actual.

Venta de libros en alza

El personaje se inspira en el célebre caballero ladrón para engañar a ricos y poderosos, y vengar a su padre, quien falleció 25 años antes tras ser acusado de un delito que no cometió. Junto a Omar Sy, en el reparto figuran destacados actores franceses como Ludivine Sagnier, Shirine Boutella o Nicole García.

Si el éxito de público ha sido muy rápido, la prensa extranjera tampoco ha dejado de elogiar a la serie. El diario canadiense 'The Globe and Mail' destaca que se trata de "una mezcla magnífica" y el 'Chicago Tribune' escribe sobre "la elegancia a lo James Bond de Omar Sy mezclada con un carisma sutil que te engancha". “¡Lupin, otro gran proyecto de Omar Sy en Netflix!”, dijo Sharon Stone, el mito de 'Instinto básico', hace unos días en Twitter.

'Lupin' no es la primera serie francesa creada por Netflix, que ha intensificado su producción de contenido original en Francia en los últimos años, pero es la que mejor acogida ha tenido. En 2016, la crítica había rodado 'Marsella', su primera serie francesa con Gérard Depardieu. Otra señal de la magnitud del fenómeno 'Lupin' en Francia es que los libros de Maurice Leblanc, en los que se inspira la serie, se encuentran en los primeros puestos de ventas en Amazon.