Tras el paréntesis que ha supuesto la gala dedicada a elegir un representante (o dos) de RTVE en Eurovisión entre los cinco finalistas de Operación Triunfo, el concurso musical celebra su gran final esta noche (TVE-1, 22.30 y en algunos cines Yelmo), en la que se elegirá al ganador o ganadora de esta edición 2017, y en la que actuarán como invitados Raphael, David Bisbal y Pablo Alborán, así como los 11 exconcursantes.

Amaia, Alfred, Aitana, Ana Guerra o Miriam podrán lograr su objetivo (y los 100.00 euros de premio) si el público, mediante sus votos a través de la aplicación, SMS y llamadas, así lo deciden. Para ello, los concursantes harán una nueva demostración de su talento interpretando una canción de su elección. Así, Amaia cantará Miedo, de M-Clan; Alfred, Don’t stop the music, de Jamie Cullum; Aitana, Chandelier, de Sia; Ana Guerra, Volver, de Carlos Gardel, y Miriam, Invisible, de Malú.

Tras su actuación, se cerrarán las votaciones, de las que saldrán los tres primeros clasificados. Esos tres, para pujar por la primera plaza, interpretarán las canciones que ya ofrecieron en la gala cero, con lo que se podrá apreciar mejor su evolución tras los tres meses y medio que han estado formándose en la Academia. También estarán presentes, aunque no podrán votar, los tres miembros fijos del jurado: Mónica Naranjo, Manuel Martos y Joe-Pérez Orive. El cuarto, que ha ido variando, será Rosa López.