Operación triunfo elegirá al representante español en la próxima edición del Festival de Eurovisión en una gala previa a la celebración de la final del concurso de talentos, informó ayer RTVE. Los cinco concursantes clasificados para esa final serán los que compitan por convertirse en el candidato nacional que actuará el 12 de mayo en Lisboa, con canciones «compuestas por prestigiosos autores» y asignadas, «como es habitual en la Academia», por el claustro de profesores de OT, añade RTVE.

Finalmente será el público el que decida con sus votos al representante español, recuperando así el espíritu de las tres primeras ediciones de este formato. En aquel entonces, los elegidos fueron Rosa (que acabó en séptimo lugar en el 2002 con Europe’s living a celebration), Beth (octava en el 2003 con Dime) y Ramón del Castillo (décimo en el 2004 tras cantar Para llenarme de ti).

AUDIENCIA // Mediante esta fórmula, RTVE intentará reeditar el éxito cosechado en audiencia tras la designación de Rosa, cuya participación en Eurovisión fue seguida por 13 millones de espectadores con un 80% de cuota de pantalla.

A la vez, TVE confirma así que la final del programa será con cinco finalistas y no con seis como ocurrió en las primeras ediciones, mientras que descarta que los expulsados puedan participar en el festival de la canción.