Primero fue el reencuentro y el concierto, y ahora toca el regreso. Operación Triunfo, el mítico concurso musical de La 1 que recientemente celebraba los 15 años de su primera edición, estrena esta noche (22.00 horas), una nueva edición que, pese a ser fruto de la nostalgia, reniega de ella. «No es una vuelta nostálgica a OT, sino un OT del 2017», advertía Tinet Rubira, director de la productora Gestmusic, en la presentación del popular programa.

CARAS NUEVAS // La renovación, generación de concursantes aparte, comienza por el jurado, que esta vez estará compuesto por la cantante Mónica Naranjo; Joe Pérez-Orive, especialista en márketing; y Manuel Martos, vinculado a las discográficas, y sigue con la directora de la Academia, que ahora es Noemí Galera, y el cuerpo de profesores, entre los que se encuentran Los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo), guionistas y directores de cine y televisión, el músico Guille Mikyway (Oh happy day!); la bailarina Vicky Gómez (ganadora del primer Fama, a bailar!) y Xuan Lan, que inaugura disciplina en el grupo con el yoga.

El polifacético Roberto Leal (España directo, Hotel romántico) toma el relevo de Carlos Lozano, Jesús Vázquez y Pilar Rubio, presentadores de las anteriores ediciones (en TVE y los otros dos en Tele 5).

La mecánica es la misma (si funciona, para qué cambiarla), es decir, 16 concursantes (de los 18 que pasaron el multitudinario cásting) serán alumnos de la Academia durante tres meses, tiempo en el que lucharán por no ser nominados en la gala que se emitirá, en principio, cada lunes.