Pocas semanas después de la actuación de Amaia y Alfred en el festival de Eurovisión, TVE ha anunciado las 10 ciudades que acogerán los cástings de la nueva edición de Operación Triunfo. Comienzan en Barcelona, el 30 de mayo en el Palau Sant Jordi, y las siguientes serán en Alicante, que tendrá lugar el 4 de junio en el Muelle de Levante, y València, el 7 de junio, en el puerto de la capital del Turia.

Aún faltan por confirmar las localizaciones a partir de la segunda semana de junio, que tendrán lugar en Mallorca (12 de junio), Donosti (18 de junio), Vigo (21 de junio), Tenerife (26 de junio), Málaga (2 de julio), Sevilla (5 de julio) y Madrid (10 de julio).

La novedad de los cástings de este 2018 es OT Cover, una iniciativa que permitirá a los usuarios que suban la mejor versión a las redes para ahorrarse las largas colas y pasar a cantar ante el jurado, liderado de nuevo por Noemí Galera. Para participar en este concurso solo se debe subir un vídeo a Twitter cantando una canción con el hashtag #OTCover. En la primera fase del cásting, los concursantes cantarán a capela durante un mínimo de 20 segundos. Los que pasen a la siguiente prueba deberán prepararse tres canciones y podrán acompañarse de instrumentos o bases musicales grabadas. La última fase se celebrará en Barcelona con todos los aspirantes preseleccionados de cada ciudad.