Yolanda, David, Tino, Gemma y Frank formaron en los 80 el grupo de música infantil español más famoso de la historia, Parchís, una experiencia que llevó a cinco niños del anonimato al éxito absoluto y cuyas interioridades cuentan ahora en un documental en el que relatan cómo sobrevivieron al fenómeno.

Parchís. El documental es el título de esta producción estrenada en Netflix y que muestra las luces y sombras del grupo 40 años después de su éxito a través de los testimonios de sus protagonistas.

Además de los integrantes de la banda, el documental cuenta con los testimonios de padres, tutores y empresarios que formaron parte de la composición de Parchís, un ascenso a la fama que no estuvo exento de polémicas y que acabó con la declaración de quiebra de la casa de discos.

Niños que vivieron un «flipe constante», según recuerdan ahora en el documental, con giras por Latinoamérica y conciertos en ciudades donde eran auténticas estrellas. Una vorágine en la que a veces había rodaje de película por la mañana y dos actuaciones musicales por la tarde.

«Hacíamos lo que nos daba la gana. Nadie nos vigilaba», rememoran los antiguos componentes de Parchís, mientras que alguno de los tutores y profesoras que los jóvenes tuvieron después recuerdan cómo había que vigilar a los empresarios «moscones» que había alrededor de unas niñas que iban creciendo.