Más de 1,13 millones de espectadores siguieron este año los Premios Princesa de Asturias, con un 11,5% de cuota de pantalla en Televisión Española (TVE), obteniendo así su mejor dato desde 2010, según informó la cadena pública.

La edición de este año ha sido la primera presidida por la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, quien recordó durante la ceremonia que su padre, el rey Felipe VI, intervino en el mismo escenario a su misma edad (13 años) y se unió a sus palabras cuando dijo que llevará ese día «en lo más profundo» de su corazón.

Todas las miradas estuvieron puestas en el debut de la Princesa, que remarcó en su discurso sentirse «muy honrada» por llevar el título de Princesa de Asturias, que la compromete «con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a todos los españoles».

Tras recordar que su madre, la Reina Letizia, nació en el Principado y que ella lleva «sangre asturiana», Leonor de Borbón agradeció a su abuela, la Reina Sofía, su presencia en la ceremonia.

Los Premios también contaron con el discurso del Rey Felipe VI, que destacó el papel constitucional de la heredera de la Corona y evitó toda referencia a la situación en Cataluña tras la sentencia del procés. Intervinieron además cuatro de los premiados en esta edición, que se unieron al discurso del presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega Sanz.