El Congreso de los Diputados celebrará el lunes a las 16.00 horas un pleno extraordinario para elegir a los consejeros de RTVE, después de que el Gobierno aprobara el viernes un decreto ley para renovar de forma urgente y transitoria a la cúpula de la radiotelevisión pública. Fuentes parlamentarias indicaron que el plazo para el registro de los candidatos por parte de los grupos parlamentarios finalizará el mismo lunes a las 12.00 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, avanzó ayer jueves que espera cerrar el acuerdo con otros grupos políticos sobre los miembros de la nueva dirección de RTVE, incluido el futuro presidente, un cargo para el cual «se están barajando varios nombres». El Gobierno solicitó ayer a ambas Cámaras la celebración de plenos extraordinarios para elegir a la cúpula temporal de la corporación pública.

mayorías // El decreto del Ejecutivo establece un plazo de 15 días naturales (que comenzó el pasado sábado) para que el Congreso y el Senado elijan a los diez consejeros de RTVE. La renovación de la cúpula de la radio y la televisión públicas debe contar con el visto bueno de dos tercios del Congreso y del Senado en primera votación y de la mayoría absoluta de ambas Cámaras en un segundo escrutinio.