El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer al ser preguntado por el recorte de la programación de À Punt que «en todos los medios hay problemas a veces» y que «la Generalitat hace lo posible por reparar heridas en un sector que ha sufrido mucho», en alusión al audiovisual.

El jefe del Consell hizo estas declaraciones en referencia a la supresión del magacín matinal El Matí À Punt y el cese de 60 trabajadores y por si cree que se debería adoptar alguna responsabilidad en la gestión del ente público.

El president reconoció también que no sabe «exactamente en qué contexto» se produce esta polémica decisión, si bien consideró que «son cuestiones que van en la lógica del mercado».

Puig confesó que le «obviamente» le gustaría un ecosistema valenciano de comunicación «mucho más potente», porque redundaría en mayor calidad democrática. «La Generalitat ha hecho lo posible, hay que recordar que el PP cerró la televisión (Canal 9), y ahora hay que mejorar y reparar heridas en un sector que ha sufrido mucho», concluyó.

EMPRESA «EMERGENTE» // Por su parte, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, afirmó que À Punt es una empresa «emergente» y no se le puede exigir «velocidad de crucero», a la vez que apuntó que su asignación presupuestaria y el modelo «ha cambiado de onda» respecto al anterior ente público y el escenario del mercado televisivo ahora es «diferente».

El conseller señaló que los 55 millones de asignación presupuestaria para À Punt es una cifra «que hace caer la cara de vergüenza» a los gestores de la radiotelevisión valenciana anterior, con «sus magnitudes, barbaridades y corrupción». «Ahora estamos en otro mundo en el que no tiene «nada que ver» el modelo ni la manera de gestionar ni la magnitud de las cifras con À Punt», detalló el titular de Hacienda.

Además, según el conseller, en la actualidad existe «otro mercado de muchas televisiones, de redes sociales» y es difícil comparar, por lo que ha pedido rigor «a la hora de hablar del tema».

CAPACIDAD PARA CRECER // Según la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, hay que hablar de un sector audiovisual con gran capacidad de crecimiento del empleo y, de la misma forma que la Generalitat dedica ayudas a la electrificación en el sector del automóvil, también otros sectores «potentes» como el audiovisual pueden recibir apoyo público, que ayuda al mismo tiempo a «generar economía» también.