Cuatro años, seis meses y diez días después del abrupto cierre de la antigua Canal 9, ayer arrancó oficialmente À Punt, la nueva televisión pública valenciana, que llega tras seis semanas de pruebas y con una mayoría de rostros femeninos en la pantalla. Para dar aún mayor expectación a su ansiado estreno, desde las 7.30 de la mañana se puso en marcha una cuenta atrás que culminó a las 14.30, hora en la que empezó el primer informativo de esta nueva era del ente.

Las periodistas Adelaida Ferre y Vanessa Gregori fueron las periodistas que quedarán en el recuerdo por presentar el espacio que dio el pistoletazo de salida a la renacida y purificada Canal 9. Una televisión que aspira a convertirse en un referente del territorio y con la finalidad de ofrecer una información rigurosa y plural, según especificaron.

La programación continuó a las 15.15 horas con el magacín de tarde À Punt directe, con una edición especial presentada por Carolina Ferre con Juan Nieto y Joan López, y con la participación de Clara Castelló.

Para culminar a lo grande su primera emisión, el programa decidió cerrar su última conexión en directo en la plaza Mayor de Burriana con un festival pirotécnico a la altura del histórico día. Bajo la atenta mirada de las autoridades municipales, un fabuloso «piroletro» que llevaba la firma de la pirotecnia local Reyes Martí fusionó los fuegos de artificio con el resplandeciente logo de la nueva televisión autonómica.

VISITA MINISTERIAL // A las 20.05 horas debutó Assumptes interns, presentado por Pere Aznar, con un capítulo titulado Com som el valencians, en el que el episodio de ayer se analizó qué identifica y hace auténticos a los valencianos. Un estreno impregnado de una actualidad inesperada, ya que entre sus primeros invitados figuraba Màxim Huerta, nuevo ministro de Cultura, que grabó su participación meses antes de su reciente nombramiento.