À Punt estrena esta noche (21.30 horas) el documental Experiment Stuka, una película documental sobre el bombardeo nazi de Benassal, Ares, Albocàsser y Vilar de Canes durante la guerra civil. Será la primera vez que una televisión pública emita la producción, después de haber pasado por festivales, salas de cine y plataformas de pago. La proyección se emite enmarcada en una edición especial del programa de reflexión y análisis La qüestió, en cuyo plató, en directo, estará el autor de la investigación que se explica en el documental, Óscar Vives, además de historiadores y expertos en la materia.

La cinta está dirigida por Pepe Andreu y Rafa Molés, y ha obtenido el premio al mejor largometraje documental de los primeros Premios de l’Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual. Incluso fue prenominado a los Goya en algunas categorías, incluida la de mejor documental.

En concreto, Experiment Stuka explica el bombardeo realizado por tres aviones de la Legión Cóndor nazi en el mes de mayo de 1938 de cuatro municipios de la provincia de Castellón situados en l’Alt Maestrat (Benassal, Ares, Albocàsser y Vilar de Canes), en el que murieron 38 vecinos.

La historia de estas cuatro localidades quedó unida por una carpeta con 66 fotografías que los alemanes tomaron para documentar con minuciosidad el ataque aéreo.