À Punt estrena hoy, a las 21.15 horas, un documental de investigación titulado La estiba, ¿lucha obrera o mafia?, que pretende averiguar la realidad de este colectivo dedicado a la carga y descarga de mercancías en los puertos y que puede paralizar la economía del país para defender sus intereses. Por primera vez, las cámaras de televisión entran en las elecciones sindicales del sector y los estibadores se ponen delante de la cámara para hablar de su realidad y defenderse de críticas y acusaciones.

El equipo del documental también entrevista al presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, y al presidente de la patronal autonómica valenciana (CEV) , Salvador Navarro. El programa explicará entre otros aspectos las resistencias del sector a la liberalización de los servicios portuarios que desde hace años reclama la Unión Europea y los tímidos avances que se van produciendo en el camino.

¿Hay que ser familia de estibador para entrar en el sector? ¿Cuánto gana realmente un trabajador de la estiba? ¿Qué responsabilidad tienen las empresas portuarias en esta situación? ¿Son un ejemplo de unión obrera o un colectivo de métodos dudosos? Estas y otros preguntas se plantean en el reportaje que ha preparado la televisión autonómica, que aporta interesantes cifras y testigos de primera mano de los protagonistas.