En España, Raoul Bova (Roma, 1971) es conocido por su papel en la película Perdona si te llamo amor (2008), pero en su país ha sabido apartarse del perfil de galán. Ahora interpreta a Armani, su gran amigo, en la serie de Sundance TV Made in Italy. Desde su residencia italiana, donde vive con la actriz y presentadora Rocío Muñoz, habla a este diario de su papel y de cómo ha vivido la pandemia en un país tan castigado por el virus como el suyo.

¿Cómo surgió su amistad?

Empezó hace 15 años, cuando colaboramos con una prenda para una premiere. Giorgio Armani era el diseñador que más me gustaba. Su estilo simple y sobrio tenía similitudes con mi personalidad, con mi manera de ver la vida. Y a él le gustaba mi trabajo.

Y cuando le pidieron darle vida en una serie, ¿cómo lo recibió?

Made in Italy muestra a los estilistas más importantes de Italia de los años 70, y Armani es uno de ellos. Los actores que pasaron por el casting le intentaban imitar de un modo un poco exagerado, forzado. El productor me pidió que hiciera la prueba y dudé, porque Armani es mi amigo, le conozco profundamente. Es como si te dicen que interpretes a tu padre. Pero su sobrina me dijo: Raoul, para nosotros es un honor que lo interpretes tú, porque sabemos qu e lo harás de corazón y mostrarás su espíritu.

¿Y qué le dijo él?

Que se lo pensaría, porque no era tan viejo para ver a alguien imitándole ni tan joven como para esperar. Y me soltó : Tú eres más guapo que yo, pero cuando era joven, yo lo era más que tú. Y acabó: Podrás interpretarme muy bien, porque me conoces.

Tenía su aprobación! ¿Qué más quería?

Pero sentí que tenía una gran responsabilidad de hacerlo muy bien. Y era una oportunidad muy grande que sería un bumerán.

¿Le pidió algunos consejos?

No. Para mí lo más importante era mostrarlo como es: riguroso y con una mirada que te hace una radiografía en un segundo. Y es muy contenido. Es un volcán de creatividad, pero muy contenido. Y todo eso en un cuerpo pequeño. No es un hombre grande. Es grande en creatividad.

¿Y qué ha aportado a la moda?

Lo más importante es el amor por la mujer. Su moda surgió en un periodo en el que esta trabajaba y no tenía la necesidad de mostrar sus pechos y piernas. Su moda valorizaba el concepto de mujer: no es un objeto de deseo del hombre, sino que pide respeto.

Made in Italy habla de una época crucial en la moda: los 70.Era importante hacerlo. Porque fueron unos años de revolución en Italia. Y Armani fue el primero que pasó de la alta costura al prèt-à-porter. También estaban Valentino, Versace... Había una creatividad increíble.

Está respondiendo todo en español. ¿Lo ha aprendido con su mujer?

Sí. Rocío es de Madrid y para comunicarme con su familia tenía que aprenderlo. Nunca lo había estudiado. Pero cuando llegó la posibilidad de trabajar en español, me puse con un coach, porque solo tenía cuatro meses. Lo que me ayudó mucho es que el personaje era de origen italiano y podía mezclar palabras.

¿Cómo ha vivido la pandemia en un país que la ha sufrido tan fuertemente como Italia?

Nadie estaba preparado para luchar contra este virus. Y la cuarentena fue muy dolorosa. Pero también descubrimos virtudes como cocinar, limpiar y hacer cosas con los niños. Y estos fueron felices, porque estaban más con sus padres. El concepto de familia se reforzó. Y he colaborado con la Cruz Roja. Me pregunté: ¿qué hago? ¿Directos en Instagram para dar las gracias? Entonces me miré al espejo y decidí hacer de voluntario y distribuir comida caliente a los sintecho.

¿Y cuándo podrá trabajar?

Si todo va bien, en julio. Pero será difícil con estas normas, porque los actores no tenemos protección. Con lo que los guiones se han modificado y cambiarán la historia y los personajes.