Un acuerdo entre en Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo del 15 de junio de 2017, permitió eliminar con los costes adicionales por el roaming (itinerancia) de la telefonía en toda la UE. Y diez meses después, esta liberalización se ampliará a los contenidos audiovisuales. Así, a partir de mañana, los europeos podrán acceder en cualquier lugar de la UE a los contenidos en línea que hayan contratado en sus países, por ejemplo los de las plataforma audiovisual Netflix o de música Spotify, algo que las instituciones comunitarias han calificado de «éxito» para el mercado único digital.

Según un comunicado del Parlamento Europeo (PE) y el Consejo, «las reglas se aplicarán a los servicios por los que se ha pagado, pero los proveedores de contenidos gratuitos podrán adherirse a ellas», al igual que los proveedores de contenidos en línea, «que ya no tendrán que adquirir licencias para otros territorios a los que viajen sus suscriptores», señalaron.

La UE ha explicado también que el gasto de los consumidores en servicios de abono a vídeos aumentó en un 113% entre el 2010, y el 2014, y que el número de usuarios creció un 56% entre el 2014 y el 2015.

Unos 29 millones de personas podrían recurrir a la transportabilidad transfronteriza, cifra que puede alcanzar los 72 millones de aquí al 2020, según el organismo.