Las redes sociales, esos puentes de comunicación de la era moderna que han modificado la forma como nos relacionamos, pueden fomentar también actitudes reprobables. Y, precisamente, en este debate pone énfasis esta noche Salvados (La Sexta, 21.30). El programa que presenta Jordio Évole analiza el fenómeno de los haters, personas que utilizan internet para insultar a gente que desconocen, sobre todo a personajes de calado público.

En el espacio aparecen dos personas que han sufrido en sus propias carnes ese tipo de acoso: la presentadora Paula Vázquez y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. La primera tiene que soportar prácticamente a diario comentarios despectivos hacia sus opiniones, su trabajo o su aspecto físico. Vázquez admite la rabia que le provocan algunos de estos comentarios y cómo en ocasiones responde exponiendo a quien le ha insultado «para que pruebe su propia medicina».

Cifuentes, por su parte, denunció al instigador de una campaña para insultarla masivamente por las redes cuando era delegada del Gobierno en Madrid. Cifuentes consiguió que en el 2014 condenaran a ese usuario en la que fue la primera condena por injurias a un cargo público en la red.

También participa Juan Soto Ivars, experto en redes, y la filósofa Marina Garcés, que reflexionan sobre si este odio ha existido siempre en el mundo real.