Experto en artes marciales, piloto de aviación y hasta autor de un libro de filosofía oriental. Pero, sobre todo, detective. Jorge Colomar es un reputado investigador privado con un historial de casos de asesinatos resueltos importantes, como el crimen de Caspe (un joven mató a tiros a su novia embarazada), el de Esperanza Comas, una chica residente en Girona y por el que fue condenado su compañero, o el de Ramón Laso, que asesinó a su mujer y a su hijo. Este Sherlock Holmes español se ha puesto ahora delante de la cámara.

No es actor, ni presentador, pero su imponente presencia y su mostacho (podría ser protagonista en cualquier serie de intriga) y su conocimiento de la materia le han llevado a conducir una serie de documentales que se emiten los sábados por la tarde (a partir de las 18.45) en La 2 de TVE y en los que se reconstruyen los mayores robos de obras de arte ocurridos en las últimas décadas.

ERIK EL BELGA

Amigo de uno de los más hábiles y famosos ladrones de arte de España, Erik el Belga, que vive retirado en Málaga, el sabueso Colomar guía al espectador por cada capítulo de 'Guardianes del Patrimonio'. Siempre me ha interesado el robo de piezas de arte desde el punto de vista criminológico. Saber cómo funciona, los canales de distribución, explica este investigador. Hace unos años, en el 2016, incluso, llegó a ser contratado para la recuperación de una valiosa colección de arte étnico.

Cada año se producen en España más de 200 robos de obras de arte y tan solo el 15% se recuperan. Cuadros, esculturas romanas, libros incunables, tesoros sumergidos... El negocio del expolio mueve más de 9.000 millones de euros. ¿Qué valor alcanzan estas piezas en el mercado negro? ¿Cómo funcionan las bandas internacionales? ¿Quién hay detrás de las sustracciones? ¿Qué pistas sigue la policía? Todas esas preguntas y más tienen su respuesta en las 13 entregas de 'Guardianes del Patrimonio'. Colomar investigará las pruebas y llevará a cabo sus pesquisas para descubrir a los autores y el modus operandi. Además de trasladarse a la escena del crimen, contacta con agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

LOS 'PITERO', BUSCADORES DE TESOROS

Este sábado se emite el tercer episodio: la operación Alfaro Ibero. En este documental se desarrolla el retrato de los llamados 'piteros', las personas que buscan tesoros arqueológicos enterrados con detectores de metales. Así, se repasa el operativo que desplegó en noviembre del 2017 la Guardia Civil en la provincia de Jaén, uno de los puntos calientes del expolio en España. La redada acabó con la detención de seis 'piteros' y con la incautación de 750 piezas de un gran valor, como monedas, anillos y vasijas. De todas ellas, destacan dos planchas aplomadas, una de la época romana y otra ibera, que podría ser una de las primeras en las que se recogiese escritura ibera.

Los agentes recuperaron unas tablillas de plomo que pueden ser de las pocas en recoger escritura íbera. En estos casos, analizar su autenticidad es vital. Para explicar esta técnica, Colomar acude a los laboratorios de uno de los centros punteros en arqueología ibera y visita un yacimiento jiennense que ha sufrido numerosos robos.

Cada uno de los casos que escudriña parece sacado de una novela negra, pero todos ocurrieron de verdad. El expolio de un buque sumergido, el robo de un camión con obras de Picasso, Chillida, Saura, Tàpies y Botero; la sustracción del cráneo del Papa Luna y la recuperación del relieve La Templanza, que desapareció en un incendio ocurrido durante la guerra civil en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, son algunas de las investigaciones que se plasman en estos documentales.