Sube el consumo de televisión (gracias a la incorporación del concepto invitados), se estanca la inversión publicitaria, la tele de pago se dispara y se mantiene el duopolio de Atresmedia y Mediaset en la oferta en abierto. Estos son los principales datos que ha deparado la pequeña pantalla en el año que ya acaba, y que ha hecho público la empresa Barlovento Comunicación en un informe, realizado a partir de los datos de audiencia --hasta el pasado día 26 de diciembre-- de la empresa de audiometría Kantar Media.

Según este análisis, el teleconsumo ha alcanzado en el 2017 en España los 240 minutos por persona y día. Es decir, ¡cuatro horas al día frente al televisor! Esto supone un incremento de siete minutos con respecto al 2016. Eso sí, este incremento tiene una pequeña trampa: desde el pasado mes de mayo, Kantar incluyen en las mediciones el concepto invitados, que son esos espectadores/consumidores no residentes en el hogar del visionado. Sin el concepto invitados, el teleconsumo fue de 228 minutos, cinco minutos menos que en el pasado 2016.

Pese a estas variaciones, el consumo se puede considerar como muy alto, pero curiosamente el mercado publicitario no ha ido a la par. La inversión total de publicidad en televisión en el 2017 estará en unos 2.140 millones de euros, cuando en el 2016 fueron 2.122 millones de euros. Este ligero incremento es inferior al del índice de precios de consumo del conjunto del presente año.

La emisión más vista del año ha sido la prórroga del partido de Champions Real Madrid-Bayern Múnich, que ofreció Antena 3 el 18 de abril, y que reunió a una media de 10.010.000 espectadores, con un 46,7% de cuota.