La televisión siempre tiene quien la mire en España, pero durante el verano no se le presta tanta atención, según confirma un estudio de audiencia de Barlovento Comunicación, a partir de datos de Kantar Media. Según este informe, cada español le dedica en el mes de agosto una media de 173 minutos al día (dos horas y 53 minutos), lo que supone casi una hora menos (52 minutos) que el promedio del resto del año.

En su trabajo, Barlovento hace un repaso de los meses de agosto desde 1992 hasta el 2017 y analiza el teleconsumo, las cadenas más vistas, así como las emisiones de más audiencia y el impacto publicitario de este mes frente al resto del año. Según estos datos, agosto siempre ha sido el mes de menor consumo televisivo del año, con destacadas diferencias respecto a otros meses, sobre todo los de invierno, cuando más tiempo se dedica al medio televisivo. Parece obvio que la mala meteorología ayuda a quedarse en casa frente al televisor.

ENTRE 26 Y 32 MILLONES // El agosto de menor consumo de televisión (desde que existen audímetros) fue el de 1992, con un promedio diario de 144 minutos (dos horas y 28 minutos), cifras por debajo de los 272 minutos diarios (cuatro horas y 39 minutos) que dedicaron los españoles a ver la televisión en febrero del 2013, que fue el de mayor consumo. De hecho, los meses de enero y febrero son los que acumulan, de media diaria, más minutos de visionado en la televisión, mientras que en julio y agosto caen las cifras.

En agosto, un promedio de 26 millones de españoles ven la televisión diariamente, mientras que en el resto de meses esta cifra se eleva a 32 millones. El consumo de televisión baja en todos los grupos de población. En los 26 meses de agosto analizados por Barlovento, TVE-1 es la cadena que más veces ha sido líder (16), mientras que Tele 5 lo ha sido seis veces, y Antena 3, cuatro.

El informe recuerda que la programación de las cadenas cambia durante el verano y que, al descender el consumo de televisión y la publicidad, las parrillas reducen sus costes de emisión, disminuye la producción propia y se incrementan las redifusiones.

Las emisiones más vistas de agosto han sido deportes todos los años (1992-2017), con tres excepciones: en 1993 y 1994, con el especial de Los Morancos, y en el 2005, con el de Operación Triunfo.

Por otra parte, en el 2017 los anunciantes invirtieron 121.677.344 de euros en publicidad, el 6% del total anual.