Para los más cinéfilos, The innocents siempre será el título original de Suspense, el clásico de terror de 1961 en el que Jack Clayton adaptaba a Henry James -la novela corta Otra vuelta de tuerca, inspiración de Los otros- con ayuda en la escritura de Truman Capote.

Pero esos amantes del cine clásico tendrán que acostumbrarse a que, cuando la gente hable de The innocents sea también para referirse a la nueva serie de Netflix, un probable fenómeno disponible desde hoy en sus pantallas.

MUTACIONES INVOLUNTARIAS // Producida enteramente en Reino Unido, la serie introduce el elemento fantástico no de forma progresiva, sino que enseña sus cartas claramente desde una desconcertante introducción. Después conocemos a la pareja protagonista, los adolescentes June (Sorcha Groundsell) y Harry (Percelle Ascott), que se preparan para huir juntos de sus poco felices hogares en el decimosexto cumpleaños de la primera.

En el principio, todo son risas y libertad, pero pronto esa escapada topa con la cruda irrealidad. Después de un encuentro violento, lo que parece un intento de secuestro, June se transforma en un barbudo noruego de casi dos metros. Harry tiene problemas para creer a su chica, pero existe una forma de superar la confusión: en el reflejo de los espejos, June todavía es June.

El último refugio parece el escondite para gente como ella que ha creado el profesor Halvorson (Guy Pearce), en el que reside la madre de June, quien abandonó a su hija años atrás.

Durante su fuga en busca del amor y sí misma, June se transforma no solo en el noruego barbudo, sino en muchas otras personas de diferente sexo, nacionalidad y edad. Pero las raíces de su poder se hunden en terrenos mucho más antiguos. La inspiración esencial vino de los berserker, antiguos guerreros nórdicos que, llegada la hora de luchar, se convertían a nivel mental en bestias salvajes. En The innocents, esa herencia se observa desde el otro género para abordar la formación de la identidad femenina desde otra perspectiva: June puede ser muchas personas diferentes.