El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha estimado un recurso interpuesto por el PP y anula el acuerdo del Consell de febrero del 2017 por el que se aprobó el presupuesto de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación para ese mismo ejercicio por no haber pasado por Les Corts.

Los diputados del PP Rubén Ibáñez y Jorge Bellver interpusieron en el 2017 un recurso contencioso-administrativo contra el citado acuerdo del Consell en el que se aprobaban las cuentas del ente público por considerar que su aprobación debería haber correspondido a Les Corts, por integrarse la CVMC en el sector público instrumental.

La Abogacía de la Generalitat argumentó que había entrado en vigor la ley 6/2016 en fecha 20 de julio y se había constituido el consejo rector en fecha 26 de octubre del 2016, y que por tanto no fue posible la aprobación presupuestaria en Les Corts.

Por lo tanto, la sección cuarta de la sala de lo Contencioso del TSJCV centró su labor en examinar si, realmente, la Corporación inicio su actividad en el año 2017. En este sentido, la sala concluye que «no cabe asumir la interpretación realizada por la Generalidad que identifica el inicio de la actividad del ente a lo largo del año 2017 con la prestación efectiva del servicio público audiovisual», de ahí que anule el presupuesto.