Llegó el día. Después de una semana de arduas labores de montaje, intensos preparativos y diversión admirando los logrados ninots, Burriana despedirá esta noche al cierre de la festividad josefina su semana grande y verá cómo los atractivos monumentos son inexorablemente pasto de las llamas. Solo las aplaudidas creaciones de la falla Club 53 conseguirán esquivar el fuego, después de que sus dos representaciones recibieran el indulto al proclamarse como las ganadoras.

El día grande y final de las Fallas contará, por supuesto, con toda la atención de las cámaras de Televisión de Castellón Mediterráneo, que retransmitirán los actos más significativos de la postrera jornada fallera. La amplia cobertura dará comienzo a las 11.30 horas. Después de que transcurra la misa en los Salesianos y parta el desfile, la cadena conectará en directo cuando la comitiva alcance la plaza Mayor. Allí, en un séquito que se prevé que esté compuesto por más de mil personas, la Ofrena de Flors rendirá honores a la patrona del municipio, la Mare de Déu de la Misericòrdia, donde los participantes depositarán los ramos para componer el manto floral.

CLÍMAX FLAMÍGERO // La Ofrena será la primera mitad de la apuesta de TVCS por acercar a todos los telespectadores que estén en sus casas el multitudinario colofón en uno de los municipios de Castellón que más pasión venera por los ninots, símbolos icónicos de las Fallas. Los primeros en arder serán los infantiles. A partir de las 20.00, los monumentos en clave menuda irán uno a uno consumiéndose por el fuego, ante la atenta y expectante mirada de miles de visitantes que aprovecharán el día festivo para presenciar la esperada Nit de la Cremà.

Dos horas más tarde, será el turno de que empiecen a arder las creaciones mayores en un fin de fiesta que combina la emoción y la nostalgia a partes iguales. Media hora más tarde de que dé comienzo la cremà por excelencia (22.30), la cadena retransmitirá en directo durante tres horas cómo los satíricos y prominentes monumentos languidecen paulatinamente hasta acabar convertidos en ceniza. Un fuego purificador que, año tras año, se erige como un atractivo magnético para visitantes y turistas, que quieren presenciar en vivo el clímax de unas fiestas que paralizan y conmueven a todo un municipio. Un municipio, Burriana, que al igual que otros puntos de la provincia como la Vall o Benicarló, vivirá una noche mágica.