Nuevo año en Televisión de Castellón Mediterráneo, pero con las mismas ganas de seguir conociendo la gastronomía más típica de los municipios del interior de Castellón. Bajo esa premisa, la cadena emite este mediodía (13.00 horas) la sexta entrega de Cullera i forqueta, que dedicará hoy su programa a l’Alcora.

Además de descubrir su arte culinario, el alcalde, Samuel Falomir, abrirá las puertas del consistorio a Elena Riego y el resto del equipo, que también tendrán la oportunidad de desentrañar los encantos de la cerámica alcorina visitando el Museo de la Cerámica de la mano de Víctor Garcia, primer teniente de alcalde, que se remontará a la historia de algunas de las fábricas que impulsaron este sector tan característico y poderoso en el municipio.

No en vano, la economía de la capital de l’Alcalatén, con más de 10.000 habitantes, se basa desde el siglo XVIII en la cerámica, ya que se trata de una de las capitales del azulejo a nivel nacional. Pero más allá de ese fuerte componente industrial, l’Alcora también cuenta con una larga tradición gastronómica, con recetas autóctonas muy conocidas, motivo por el cual protagoniza este nuevo episodio del programa.

La comarca es famosa por sus ricas carnes y sabrosos guisos, y cuenta con muchos adeptos a la búsqueda de setas. También sus vinos son conocidos, aunque no menos importante es la elaboración de cerveza artesanal, con cereales y lúpulos, y otros productos como la miel, el romero o la calabaza. Eso sí, sin duda, lo más destacado desde el punto de vista gastronómico es la Ruta del Caracol que se celebra durante las tradicionales fiestas del Cristo.

COCINA IMPROVISADA // Los caracoles, uno de los manjares por antonomasia más típicos de la localidad de la comarca de l’Alcalatén, no podrán faltar en el programa. Mariola Beltrán, del restaurante Mirador de la Font, cocinará este suculento plato, en una cocina improvisada en el salón de actos de las nuevas dependencias del Ayuntamiento de l’Alcora.

Por su parte, Vanessa Conejos, de la cafetería 10 minutos, elaborará en un set preparado para la ocasión las típicas figues albardaes para que los telespectadores puedan conocer cómo preparar esta deliciosa receta artesanal.

Cullera i forqueta aprovechará de nuevo el programa culinario de Televisión de Castellón Mediterráneo para mostrar el proyecto Ruta de Sabor de la Diputación de Castellón, una campaña que pone en valor los alimentos y sabores elaborados y producidos en la provincia y que siguen estrictos estándares de calidad.