Las cadenas TVE y Antena 3 lideran el número de nominaciones a los Premios Iris 2019, los galardones con los que la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión corona cada año a los mejores programas y profesionales del audiovisual español.

En el apartado de series, La casa de papel suma y sigue: con hasta cinco nominaciones, es la producción que acumula más candidaturas. La popular producción de la plataforma Netflix encabeza el apartado de ficción con cinco nominaciones, seguida por Paquita Salas (también producida por Netflix), Hierro (Movistar+) y La caza. Monteperdido (TVE), que acaparan cuatro candidaturas cada una, respectivamente.

Arde Madrid, Hierro, La casa de papel, La caza. Monteperdido, Matadero y Presunto culpable competirán por conseguir el premio a la Mejor Ficción de la televisión.

actores // Por otra parte, las nominaciones a Mejor Actor son para Alain Hernández, Álvaro Morte, Brays Efe, Darío Grandinetti, Isak Férriz y Pepe Viyuela; mientras que en la categoría de Mejor Actriz encontramos a Alba Flores, Belén Cuesta, Candela Peña, Inma Cuesta, Elvira Mínguez y también Megan Montaner.

Por cadenas, las generalistas TVE y Antena 3 lideran las candidaturas con 17 cada una, mientras que Movistar+ y Netflix aprovechan el éxito de formatos como Hierro y Arde Madrid, en el caso de la primera, y La casa de papel y Paquita Salas, en el caso de la segunda, para acumular 12 y 9 nominaciones, respectivamente.

Ya en el ámbito de la no ficción, los nominados a Mejor Informativo son Al rojo vivo (LaSexta), Antena 3 Noticias 1 (Antena 3), Buenos días Madrid (Telemadrid), El debate decisivo de Atresmedia (emitido el 23 de abril en Antena 3 y LaSexta) y La 2 Noticias (la 2 de TVE). Sandra Golpe repite en la categoría de Mejor Presentador/a de Informativos, tras su nominación del año pasado, y competirá con Carlos Franganillo, Helena Resano y Silvia Intxaurrondo. Alberto Chicote repite en el apartado de Mejor Presentador/a de Programas. Vuelven a esa lista David Broncano y Roberto Leal, y completan la categoría Anne Igartiburu, Cristina Pardo y Juanra Bonet.

trayectoria // El organismo concederá, un año más, el Premio Jesús Hermida a la Trayectoria 2019, como reconocimiento a una trayectoria profesional ligada al medio televisivo. Junto a las categorías que votarán ante notario los académicos, este año volverán a convocarse los Premios Iris del jurado, otorgados por un comité de reconocidos profesionales de la televisión para premiar la excelencia. Además, un grupo de críticos premiará lo más destacado de la temporada con el Premio Iris de la crítica.