Televisión Española vuelve a cambiar de método para elegir a su representante en la próxima edición del Festival de Eurovisión. La cadena pública elegirá a dedo al artista que llevará la bandera de España en Róterdam 2020 y abandonará la fórmula de utilizar el programa Operación Triunfo como «plataforma de selección», según anunció en un comunicado.

RTVE vuelve así a un sistema que empleaba frecuentemente hasta el año 2000, y que también ha utilizado no hace mucho tiempo. Edurne se convirtió en la representante de la edición del 2015 con Amanecer a través de una elección interna. Pastora Soler y El sueño de Morfeo también fueron designados de esta manera, aunque acudieron al festival con una canción elegida (Quédate conmigo y Contigo hasta el final) en una gala televisada en La 1.

En cambio, en los últimos cuatro años, el método fue la celebración de una gala emitida por La 1, que fue abierta a todo tipo de candidatos en el año 2016 (la elegida fue Barei) y en el 2017 (Manel Navarro) y restringida únicamente a los participantes de Operación Triunfo en el 2018 (Amaia y Alfred) y en el 2019 (Miki Núñez).

España no será el único país que elegirá a su representante en el Festival de Eurovisión con una elección interna. Lejos de organizar un formato de preselección como ha ocurrido en los tres últimos años, la BBC también designará a dedo al cantante que portará su bandera después de llegar a un acuerdo de colaboración con la discográfica BMG.