Las cámaras de Comando al sol retratan esta noche en La 1 de TVE (22.40 horas) un momento único: la ordenación de más de una veintena de caballeros templarios, en pleno siglo XXI y en el Bierzo. Siguiendo las rutas del turismo de temperatura, le dan la vuelta a la Sierra de La Demanda riojana en busca de los lugares más frescos y prueban jugosos secretos culinarios entre bosques de hayas, pinos, fresnos y avellanos. El periplo de los reporteros finaliza en la cara B de Alicante: ni chiringuitos repletos, ni playas abarrotadas, ni rascacielos en primera línea de mar en pleno agosto.

Así, el programa empezará en Ponferrada, donde hay una lista en la que todos quieren apuntarse: estar inscrito en ella es aspirar a formar parte de la historia de esta ciudad del Bierzo en la que sus habitantes, aseguran, llevan sangre de peregrino en las venas. Para ser elegido hay que esperar, como mínimo, tres años. Es en el Castillo del Temple, monumento histórico artístico, donde familias enteras, cuñados, sobrinas, tíos, suegros y nueras asisten a una ceremonia que desde hace 20 años convierte a Ponferrada en ciudad templaria mundial durante una noche.

Tras conocer el caso de Dani, un guía de montaña y de la Sierra de la Demanda, un paraíso de senderos y de pistas en Zaldierna, un pueblo de apenas 15 habitantes y famoso por sus croquetas al que recalan los viajeros que buscan calma en este refugio natural y desconocido de La Rioja, Comando al sol se citará en Alicante con Enrique Montoliu, un hombre de negocios que hizo de un solar abandonado un vergel de 50.000 m2: el Jardín de l’Albarda, un oasis abierto al viajero que huye del manida turismo de sombrilla y de discoteca en la provincia.