Tres días que marcaron a una generación. Así se titula el documental con el que TVE conmemora esta noche a través de su espacio de La noche temática (La 2, 23.30 horas) el 50 aniversario del histórico festival de música de Woodstock a través de las voces de quienes estuvieron allí. Considerado el primer gran macrofestival, el evento reunió a medio millón de personas que se reunieron en una granja de Nueva York en agosto de 1969. Los asistentes fueron a escuchar el concierto de sus vidas, pero la mayoría experimentaron algo mucho más profundo.

Woodstock tuvo lugar en el contexto de una nación en conflicto por la política sexual, los derechos civiles y la Guerra de Vietnam. Ocurrió pocas semanas después de que un estadounidense pisara la luna. La sensación de una América en transición entre generaciones con valores e ideales muy diferentes estuvo muy presente en lo que los promotores llamaron Exposición de Acuario: 3 días de Paz y Música.

REVOLUCIÓN CULTURAL // El evento, en el que multitud de jóvenes empapados de lluvia y hambrientos disfrutaron durante tres días de la música y la convivencia en la granja Yasgur, cambiaría a Estados Unidos para siempre y marcaría una revolución cultural.

Allí actuaron algunos de los artistas más destacados de la época donde inmortalizarían algunas de sus canciones: Soul Sacrifice de Santana, My generation de The Who, With a little help from my friends de Joe Cocker, Bad Moon Rising de Creedence Clearwater Revival y Ball and Chain de Janis Joplin, son algunas de las canciones emblemáticas que se pudieron escuchar en el festival. Jimi Hendrix actuó en último lugar. La mayor parte del público ya se había marchado, pero su actuación se recuerda como uno de los directos más memorables.

Asistentes, miembros de la organización y artistas del festival recuerdan en el documental el significado de esos tres días que marcaron a una generación.