Ahora que el balón vuelve a echar a rodar después de las restricciones marcadas por la pandemia sanitaria, Amazon Prime Video apuesta por dos series centradas en el deporte rey, que estrena este viernes 5 de junio: una, de ficción, pero basada en uno de los mayores escándalos de este deporte de los últimos tiempos, y la otra, de carácter documental y protagonizada por cuatro de los futbolistas que ganaron el Mundial de Sudáfrica del 2010 con la selección española.

'El presidente' explora, mezclando realidad y ficción, el escándalo deportivo 'FIFA Gate' que, en el 2015, sacudió al mundo del deporte con un caso de sobornos, fraude y blanqueo de capitales dentro de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Con ciudades de América Latina, EEUU y Europa como telón de fondo, la primera serie chilena de la plataforma destapa los trapos sucios del deporte rey. La historia se centra en Sergio Jadue, el presidente de un pequeño club de fútbol chileno que se convertiría en una pieza clave en una conspiración de soborno de 150 millones de dólares a manos del presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Julio Grondona. El caso desató la investigación del FBI dentro del organismo internacional futbolístico.

Del oscarizado Armando Bo

Escrita y dirigida por el ganador del Oscar Armando Bo ('Birdman'), está compuesta de ocho episodios de una hora de duración cada uno. El reparto está encabezado por Karla Souza (que interpreta el único personaje totalmente ficticio de la ficción), Andrés Parra y Paulina Gaitán.

"Mi personaje fue creado por Armando Bo para simbolizar a todos los investigadores del FBI que estuvieron involucrados en el caso", ha señalado a Efe Souza, actriz conocida por su papel de Laurel castillo en 'Cómo defender a un asesino'. "Se sabe muy poco sobre cómo se llevó a cabo la investigación o quiénes estuvieron involucrados por parte del FBI. Por eso se decidió hacer un personaje que tuviera la capacidad de transformarse en diferentes personas, con facilidad para los idiomas y que tuviera elementos masculinos y femeninos", señala.

Xavi, Villa, Mata y Javi Martínez

Mientras, 'Futbolistas por el mundo' da acceso a la vida privada de cuatro futbolistas que pertenecieron a la generación de oro del fútbol español y que ganaron el Mundial 2010 de Sudáfrica: Xavi Hernández, Juan Mata, David Villa y Javi Martínez.

Los cuatro episodios de 35 minutos de esta serie documental desgranan la vida y los logros deportivos de estos futbolistas, pero centrados en sus últimas etapas, fuera de España.

Junto a sus familias y amigos mostrarán su día a día en un equipo internacional, y desvelarán lo que más añoran de sus casas. Juan Mata, en el Manchester United, o Javi Martínez, en el Bayern de Múnich, siguen al más alto nivel europeo.

Por su parte, David Villa se retiró en febrero de este año en el Vissel Kobe japonés, donde coincidió con Andrés Iniesta. Xavi Hernández, tras colgar las botas en el Al-Sadd de Catar en julio del 2019, está empezando en el mismo club su periplo como entrenador.