Finaliza la Magdalena del 2019. Castelló cierra esta noche la 75 edición de sus fiestas fundacionales. Como es tradicional, el Magdalena Vítol pondrá el broche de oro a nueve días de festejos y, al igual que ha hecho a lo largo de esta semana, Televisión de Castellón Mediterráneo estará en la plaza Mayor para ofrecer en directo este acto tan significativo.

La retransmisión de TVCS arrancará a las 22.00 horas con el desfile de fin de fiestas. El pasacalle recorrerá, desde la avenida Rey Don Jaime, las principales calles de la ciudad con las comisiones de las 19 gaiatas, acompañadas por la música de las bandas internacionales que han participado este año en el Festival Internacional de Música de Festa. Hasta la puerta del Ayuntamiento llegarán también las reinas de la Magdalena 2019, Natalia Collazos y Natalia Palacio, que tras ser recibidas por las autoridades, subirán hasta el balcón del consistorio, desde donde encenderán la traca que precederá al Vítol. Tras la traca, las reinas de las fiestas entonarán el tradicional «¡Magdalena!», al que el público responderá al unísono: «Vítol!», dando inicio al último acto de las fiestas fundacionales de Castelló, un espectáculo de música, luz y pólvora que esperan los miles de castellonenses que, año tras año, abarrotan la plaza.

SIMBOLOGÍA // El espectáculo que ha preparado Xarxa Teatre aunará música en directo, gegants i cabuts, la exaltación de la gaiata de la ciudad como eje y el recuerdo de principio a fin a la historia de las fiestas desde el año 1945.

El Vítol 2019, que se dividirá en varias secciones temáticas, implicará a varias asociaciones y entidades de la ciudad en un espectáculo donde predominará el símbolo, el folclore propio y el orgull de genealogia por las celebraciones de la capital de la Plana.

Todo ello podrá seguirse en directo a través de la pequeña pantalla. Televisión de Castellón Mediterráneo ha preparado un amplio equipo para que los espectadores no se pierdan ningún detalle de lo que ocurre en la plaza Major. Javier Ruiz y Lledó Lleó serán los encargados de comentar el desarrollo del espectáculo.

Además de este directo, las fiestas siguen marcando la programación de la televisión de Castelló. La cadena ha programado varios especiales con reportajes de los distintos festejos. Por la pequeña pantalla desfilarán las bandas que han participado en el Festival Internacional de Música de Festa; también habrá imágenes de la muestra folclórica y de la barbacoa popular.

La Trobada de muixerangues es otro de los actos que podrán verse en estos especiales de Magdalena de TVCS, sin olvidar el correfoc que se programó en el Grao. Las cámaras de TVCS han estado en todos los rincones de la fiesta.