El director colombiano Sergio Cabrera (Fugitiva, Cuéntame...) será el encargado de escribir y dirigir Primus, nueva serie de ficción que dramatizará la primera circunnavegación al mundo realizada por los marinos Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. La producción constará de seis episodios y esperan que cada uno de ellos cueste 1,8 millones de euros. El proyecto se encuentra en fase de preparación y el inicio de su grabación está previsto para finales de este año.

La expedición Magallanes-Elcano, realizada entre el 10 de agosto de 1519 y el 8 de septiembre de 1522, está considerada como la primera vuelta al mundo en barco. El navegante portugués Fernando de Magallanes capitaneó esta empresa financiada por la corona española, zarpando con su flota desde el muelle de Mulas en el río Guadalquivir (aunque él y los otros capitanes de las naves regresaron a Sevilla en falucas para poder solucionar imprevistos y prepararse para posibles dificultades). El V centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano tendrá una «gran exposición» durante este 2019.

De los cinco barcos que partieron solo regresó uno, la Victoria, capitaneado por Juan Sebastián Elcano, que llegó a Sanlúcar de Barrameda cargado de especias. Magallanes no logró completar el viaje, muriendo a manos de unos nativos en la Batalla de Mactán, en Filipinas (en el año 1521).

CON LA ARMADA // Cabrera asegura que el proyecto «tiene muy buen punto de partida», y que han trabajado «con asesores e historiadores de la Armada». Primus está a la a la espera de poder cerrar un plan de financiación, aunque el director ha dicho que ya están en negociaciones con TVE, televisión que «ha mostrado interés» para emitir esta producción.

El director de la serie explica que, antes de Primus, estuvo trabajando durante tres años en otro proyecto sobre la figura del también histórico Blas de Lezo. A día de hoy, ese proyecto se encuentra paralizado.