TVE ha decidido dar un giro de 180 grados a las mañanas de La 1. Tras la cancelación definitiva de Amigas y conocidas y Saber vivir, la cadena pública prepara un nuevo espacio informativo que se emitirá a mediodía desde Torrespaña y estará dirigido y presentado por el periodista gallego Xabier Fortes, según ha confirmado TVE.

De esta manera, el ente se lanza a competir de manera frontal con Al rojo vivo, dirigido y presentado por Antonio García Ferreras en las mañanas de laSexta desde hace ocho años, periodo en el que ha logrado posicionarse como referente informativo frente al perfil bajo mantenido por TVE en los últimos años.

Ahora, el objetivo de la corporación es recuperar el pulso informativo en La 1 y volver a contar con ese espacio mediático que la cadena de Atresmedia le ha robado en los últimos años, situándose por delante tanto en número de horas de información como en repercusión social y datos de audiencia entre el público.

La llegada de Xabier Fortes a la franja de mediodía de La 1 no supone que finalmente no se haga cargo de Los desayunos, tal y como estaba previsto. De hecho, el informador nacido en Pontevedra se desdoblará para dirigir y presentar los dos espacios, convirtiéndose en el principal rostro de la información en TVE de cara a la nueva temporada televisiva.

MARÍA CASADO, EN EL AIRE // La franja matinal de La 1 estará compuesta a partir de septiembre por dos grandes bloques informativos a primera y última hora de la mañana y entre medias un magacín, que podría cambiar su denominación actual de La mañana, y en cuyos contenidos se ha comenzado a trabajar este mismo martes, según la información a la que ha tenido acceso este portal.

Está previsto que durante los próximos días se cierre el equipo que se encargará de llevar a cabo el tramo de magacín de las nuevas mañanas de La 1. De momento, todas las posibilidades están abiertas, según informan fuentes de la cadena pública y no está para nada cerrado que María Casado siga siendo su presentadora.

A la espera de que TVE defina cuáles serán sus rostros en la parrilla matinal cara a la próxima temporada, lo único seguro a ciencia cierta es que un clásico de la programación de la cadena como Saber vivir y un formato que había dado mucho que hablar como Amigas y conocidas no volverán en el mes de septiembre para dar peso absoluto a la nueva apuesta para recuperar terreno en las audiencias, Xabier Fortes.