Es una medida largamente reivindicada y apoyada tanto por los ayuntamientos como por los sindicatos. El Ministerio de Empleo trabaja en la elaboración de un Real Decreto que permitirá a los policías locales jubilarse, si lo desean, a los 60 años, incluso a los 59 siempre que hayan cumplido unos mínimos años de servicio. Esta regulación podría empezar a aplicarse a partir del próximo verano y, sin duda, cambiará las condiciones de retiro de los algo más de 1.200 agentes de la policía local de la provincia.

Ahora, un policía local puede retirarse a los 60 siempre que haya cotizado durante 35 años. Una vez se apruebe el decreto se pondrán beneficiar de un coeficiente de bonificación de 0,20 puntos. Es una fórmula similar a la que ya se aplica a los agentes de la policía autonómica vasca o el cuerpo de bomberos y que permitiría que los agentes de la policía local se jubilen a los 60 años siempre y cuando lleven unos 29 de servicio. ¿Qué significa eso? Que por cada año trabajado se les contará 1,20 años, un modelo que se traduce en una reducción significativa de los años de servicio. La medida es importante en términos económicos, ya que los ayuntamientos deberán costear parte del sobrecoste que generará esta medida. El otro porcentaje lo costearán los propios agentes.

En la provincia de Castellón, según estimaciones del sindicato de Policías Locales y Bomberos (SPLB) la plantilla de está formada por unos 1.200 agentes. La edad media ronda los 40 años. «Aunque no hay datos oficiales, pensamos que durante el primer año, unos 60 agentes de la provincia podrían beneficiarse de la jubilación anticipada», apunta Cirilo Sanchís, secretario general del sindicato a nivel provincial.

Además de contribuir al rejuvenecimiento de la plantilla policial, el Real Decreto que prepara el Gobierno y que se aprobará en cuestión de meses tendrá otras consecuencias. Y una de las más importantes que el empleo público se reactivará. «Habrá más policías que, si cumplen las condiciones, podrán jubilarse antes y los ayuntamientos tendrán que convocar oposiciones para cubrir las vacantes», sentencia Sanchís,