Que baje el paro es una buena noticia. Lo es sin matices, pero unos 1.500 desempleados de larga duración de Castellón, si se cumplen los pronósticos y la tasa de paro en España baja del 18%, perderán la posibilidad de pedir la ayuda del Plan Prepara, una subvención de 400 euros al mes (450 en el caso de que existan cargas familiares) y de la que se benefician durante seis meses quienes lleven más de un año sin encontrar un empleo.

Pese a que desde su nacimiento, en el 2011, la ayuda ha beneficiado a casi 18.000 desempleados de la provincia, ahora el Plan Prepara podría tener fecha de caducidad. ¿Por qué? Porque el decreto-ley que lo regula establece que su vigencia se prorrogue de forma automática por periodos de seis meses a partir del 16 de agosto del 2013, siempre que la tasa de desempleo española sea superior al 18%. Así, su última prórroga se aprobó el pasado agosto, por lo que se volverá a revisar en febrero del 2016. Y ese puede ser el momento de su finalización, ya que la tasa de paro nacional está actualmente en el 20% y dado el ritmo actual de creación de empleo, es posible que la próxima edición de la Encuesta de Población Activa, prevista para el próximo jueves, sitúe dicho indicador por debajo del 18%. Y si las previsiones se cumplen no habrá otro Plan Prepara.

El Prepara es el último recurso con el que cuentan quienes llevan tiempo en paro y no encuentran una oportunidad laboral. De hecho, solo pueden acogerse a la subvención quienes lleven varios mes en el paro en el paro (al menos 12 de los últimos 18 meses), estén inscritos como demandantes de empleo, han agotado todas las prestaciones por desempleo y nunca ha cobrado la ayuda de los 426 euros (Prodi) ni la Renta Activa de Inserción.

Además, la ayuda directa de entre 400 y 450 euros incluye también acciones formativas. A cada beneficiario se le diseña un itinerario individualizado y personalizado de inserción. En el 2015, y según fuentes del Servef, las acciones realizadas fueron casi 8.000 en la provincia. H