DOMINGO

17 DE DICIEMBRE DEL 2017

2

FESTIVOS APERTURABLES

Hoy domingo es festivo aperturable así que la mayoría de comercios están abiertos.

REGALOS ESTRELLA

Los juguetes volverán ser los regalos estrella y cada año las ventas se anticipan.

CADA VEZ MÁS COMPRAS ‘ON LINE’

El ‘e-commerce’ va a más y una cuarta parte del gasto navideño se hará ‘on line’.

Tradicionalmente, la campaña de Navidad supone un fuerte impulso para el consumo. Regalos, compras y celebraciones disparan el gasto de las familias y redondean las cuentas de las empresas, que hacen frente a la temporada alta de compras con refuerzos de plantillas. Y este año volverá a suceder lo mismo y, además, multiplicado. Porque si las navidades del 2016 fueron las de la recuperación, estos días comercios y restaurantes de Castellón se muestran todavía más optimistas y confían en facturar hasta un 5% más. Es el punto y final definitivo a años con el cinturón apretado.

Pero, ¿cuánto dinero invertirán estos días las familias de la provincia en comprar alimentos, adquirir regalos o salir a cenar fuera de casa? Aunque hay varios estudios, uno de los más fiables es el de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCE), que establece el gasto medio por hogar en 791 euros. Y eso significa que, en el conjunto provincial, la Navidad va a suponer un negocio que rozará los 190 millones de euros (en la provincia hay casi 238.000 hogares), una cifra algo superior a la del año pasado, que fue de 185 millones.

Uno de los sectores más optimistas es el comercio, dado que una parte importante del presupuesto familiar se destina a la compra de regalos (casi 250 euros por familia). Empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Leroy Merlín o Media Markt,agrupadas en Anged, y que solo en la Comunitat Valenciana han reforzado su plantilla en más 4.000 personas, hablan de un alza en las ventas de más del 6%. «Los datos de ventas en confección, regalo, decoración y alimentación de los primeros días de mes hacen pensar que vamos a tener un buen diciembre en el comercio valenciano y parece que este año nuestras ventas navideñas estarán otra vez por encima de la media nacional», apunta Joaquín Cerveró, portavoz de Anged en la Comunitat.

El pequeño comercio, que siempre suele ser algo más pesimista, también coincide en que esta campaña podría ser incluso mejor que la del año pasado. «Las perspectivas son buenas y las previsiones que manejamos es que las ventas sean, como mínimo, iguales que el año pasado o incluso superiores», afirma Tere Esteve, secretaria general de la Confederación de Comerciantes y Autónomos (Covaco) de Castellón, que confía en que el sector se recupere tras unos meses de otoño muy malos. «Hay algunos comercios para los que estas semanas de diciembre son claves y se juegan buena parte de la facturación de todo el año», matiza.

EUFORIA EN LA HOSTELERÍA // Las perspectivas para el comercio son buenas, pero si hay un sector en Castellón que respira optimismo ese es el de la hostelería. Diciembre es el mes por excelencia para celebrar comidas de empresas y reuniones de amigos y este año hay una recuperación total. El grueso de las cenas se concentra este mismo fin de semana (la noche del viernes y la del sábado han sido las de más demanda) y hay restaurantes sin una mesa libre desde hace varios meses.

Los restaurantes están a tope y la mayoría de los menús solicitados oscilan entre los 20 y los 35 euros, aunque también los hay algo más caros. «Poco a poco el cliente está perdiendo el miedo a gastar. Hace unos años ofrecíamos un menú por 25 euros, pero ahora lo hemos retirado y el tíquet medio va de los 27 a los 35 euros», describe José Romero, más conocido como Guindillo y propietario de cinco restaurantes en el centro de la capital.

Regalos para la familia, comidas con los compañeros de trabajo o los amigos del gimnasio y también visitas a supermercados y mercados centrales para elaborar el menú de Nochebuena y Navidad. Porque el gasto en alimentación también se dispara estos días. Un reciente estudio de la consultora Deloitte establece en 195 euros el gasto en la compra de productos tan típicos estas fechas como los mariscos, carnes y pescados, y recintos como el Mercado Central de Castellón se preparan para recibir a una avalancha de clientes. «La afluencia de clientes ya se están notando, aunque lo fuerte lo esperamos para los días 23 y 24», señala José Luis Hernández, gerente de un recinto que el sábado 23 abrirá hasta las 14.00 horas y el domingo 24 hasta las 15.00. «Son los dos días con más ventas del año y las expectativas este año apuntan claramente a un alza», sentencia.