Quienes se jubilan ahora lo hacen con mucho más dinero que los que lo hicieron hace dos décadas. Los nuevos jubilados de Castellón que comenzaron a disfrutar de su retiro en la recta final de 2015 reciben una pensión media de 1.193 euros, un 46% más que con lo que contaban aquellos pensionistas que salieron del sistema por fallecimiento durante el mismo tiempo, que percibían 818 euros cada uno de media, según datos de la Seguridad Social. En total, 375 euros de diferencia a pagar por cada una de las pensiones que se añaden sobre las que se dejan de entregar. Un efecto natural debido a las carreras cada vez más largas de cotización y los mejores sueldos en comparación con generaciones anteriores que, sin embargo, por el envejecimiento continuado de la población, acrecienta el problema de cómo consolidar los derechos de pago presentes y futuros.

Pero, ¿cuántas personas se jubilan cada día en Castellón? En noviembre del 2015 lo hicieron 265. En octubre, 281, otras 329 en noviembre... y así hasta sumar las 3.260 en los 11 primeros meses del año. O lo que es lo mismo: una media de 10 al día.

Pero una cosa es el importe de la jubilación y otra la pensión media (incluye jubilación, pero también viudedad o incapacidad). En la provincia, la media es de 780 euros, mientras que en España es de 887 euros.

Además, los últimos datos recopilados por la Seguridad Social dejan claro que sigue saliendo más dinero del que entra en la caja. El pago de pensiones contributivas en Castellón supuso hasta noviembre del 2015 (últimas cifras disponibles) 1.097 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo del 2014 cuando fueron 1.063. Es decir, unos 34 millones de euros más generados, en parte, porque en la provincia hay casi 525 pensionistas más que el año pasado.

El dinero destinado a pagar las pensiones crece y las cotizaciones de los que hoy trabajan también, aunque lo hacen en menor proporción. En el 2015 lo hicieron en cuatro millones de euros, y todo ello pese a que hay 7.000 afiliados más a la Seguridad Social. El agujero sigue sin taparse. H