Parece que fue ayer, pero han pasado ya 10 años. En julio del 2006 llegaba a España el carné por puntos y lo hacía rodeado de polémica. No todos confiaban en que esta fórmula, importada de Francia y cuyo objetivo era reducir los alarmantes datos de siniestralidad en la carretera, diera resultado. Sus detractores veían en aquella iniciativa, que nació bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, una máquina de recaudar dinero. Otra más. Pero el tiempo ha demostrado que el sistema sí funciona. Un par de datos bastan para corroborarlo. En el 2006 murieron en España 4.104 personas a consecuencia de un accidente. En el 2015 fueron 1.688. Y en Castellón ha sucedido lo mismo: de los 63 fallecidos hace una década se ha pasado a 23.

El 1 de julio del 2016, la Dirección General de Tráfico (DGT) otorgó 12 créditos a cada conductor (ocho a los noveles con permiso inferior a tres años) y, a la vez, empezó a detraerlos a quien cometía infracciones graves o muy graves. En esta década, 2.448 conductores de Castellón han perdido todo su saldo, según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico. O lo que es lo mismo, la DGT retiró durante la última década una media de 20 permisos de conducir al mes por dejar a cero el saldo. ¿Las consecuencias? Que el infractor no puede volver a ponerse al volante durante seis meses y tiene la obligación de asistir a un curso y pasar un nuevo examen.

Los casi 2.500 automovilistas de la provincia que en estos años han perdido todos los puntos pueden parecer muchos pero, en realidad, tan solo suponen el 0,7% de la población con carné, que en Castellón asciende a 349.243. En el conjunto de España, 214.150 personas, de un censo de 25 millones de automovilistas se han quedado estos años sin licencia para circular.

Y, ¿qué motivos han provocado la mayor pérdida de puntos en Castellón? De los 545.188 que se han detraído en la provincia, casi el 41% han sido por pisar en exceso el acelerador. Le sigue, con 77.144, conducir bajo los efectos del alcohol, mientras que la tercera causa es no llevar puesto el cinturón de seguridad (ver gráfico adjunto).

A LOS 6 MESES // El primer conductor en España que perdió todos los puntos fue un automovilista residente en Las Palmas de Gran Canaria. En menos de cinco meses se comió todo el saldo. Era un hombre. Y es que, según las estadísticas, nueve de cada 10 pérdidas del carné por perder puntos a golpe de infracción corresponden a varones. En Castellón, el primero en quedarse sin permiso no tardó mucho más tiempo. Lo hizo en enero del 2007, seis meses después del estreno de la norma. Pero no todo han sido sanciones. La otra cara de la moneda la representan los miles de conductores que no solo mantienen intacta la cuenta inicial, sino que la han incrementado en estos 10 años. En el 2009, la DGT premió a los buenos conductores con dos puntos extra y añadió otro más en el 2012 hasta un total de 15 a todos los que habían llegado a esa fecha con todo el crédito. Y en Castellón son muchos: 259.810 mantienen intacto su saldo, el 74,4% del censo.

Los muertos en carretera han bajado, y mucho, en estos últimos 10 años, como también lo ha hecho la cifra de accidentes con víctimas (heridos y fallecidos). En 2006 se registraron en la provincia 1.150. El año pasado, los accidentes fueron 708. H