Quedan tres días. El próximo miércoles arranca la campaña de la Renta 2015 en la que cerca de 276.000 contribuyentes de Castellón tendrán que tramitar su declaración de ingresos ante la Agencia Tributaria. La campaña de este año estará marcada por las numerosas novedades fiscales que entraron en vigor el pasado año, entre las que destacan las rebajas del IRPF introducidas por el Gobierno en la reforma tributaria (la primera la aplicó en enero y la segunda en el mes de julio, cuando el Ejecutivo decidió adelantar la que había prevista para el 2016).

El año pasado la campaña de Renta se saldó en Castellón con la devolución de 134,9 millones de euros a los contribuyentes. Casi el 74% de borradores y declaraciones que se presentaron en la provincia salió a devolver.

La Agencia Tributaria amplía este año las opciones para realizar la declaración por internet. Y la posibilidad de hacerlo a través del borrador (la propuesta de declaración que hace Hacienda con los datos de que dispone y que el contribuyente puede después confirmar o modificar) se extiende a más personas. En la práctica, casi todos pueden ya usar el borrador, salvo los que tienen rendimientos de actividades económicas (empresarios y profesionales) y casos de declaraciones complejas. Además, se generaliza el nuevo servicio denominado Renta web, que es un sistema mixto entre el borrador y el programa PADRE. Este sistema permitirá hacer la declaración a través de la web de la Agencia Tributaria.

Están obligados a declarar, en términos generales, quienes obtienen salarios superiores a los 22.000 euros anuales si proceden de un solo pagador. En el caso de que haya más de un pagador, el límite se mantiene en 22.000 euros, si el importe de las rentas percibidas por el segundo y restantes no superan los 1.500 euros. En caso contrario, el límite establecido bajará hasta los 12.000 euros. Más información en páginas 50 y 51. H