Castellón, provincia histórica citrícola y con una de las variedades estrella del sector, la clemenules, caldeó ayer las protestas en València, con una amplia representación de agricultores, políticos y sindicalistas, entre otras organizaciones. Más de 4.000 personas se manifestaron con pancartas como la de Fotuts i indignats (fastidiados e indignados) o Les clementines penjant, i ara què (Las clementinas colgando, ¿y ahora qué?). Ataviados con chalecos naranja, corearon Prou (Basta) o Demanem el que és nostre (Pidamos lo que es nuestro), a la vez que lanzaron consignas contra la política europea de puertas abiertas a la naranja de Sudáfrica.

Aranceles y controles fitosanitarios están en el punto de mira de un sector que en su cuarta movilización en apenas cuatro meses, obtuvo ayer el apoyo social a sus reclamaciones. No en vano, la situación es alarmante y se nota en los números: 250 millones de euros en pérdidas directas para los productores, en declaraciones de la propia Plataforma per la Dignitat del Llaurador.

COMPROMETIDOS / Desde la provincia de Castellón partieron ayer hacia la capital del Túria simpatizantes de la causa en tren, coche particular «y en unos 30 autobuses», fletados desde distintas poblaciones naranjeras, según explicó uno de los representantes de la Plataforma y presidente de Intercoop, Juanvi Moros. «Hay representantes de 104 municipios de toda la Comunitat y también una expedición de Alcanar (Tarragona) y de colectivos estatales como Anseprim (Asociación Nacional del Sector Primario). A su vez, han estado presentes sindicatos UGT y CCOO, la Asociación de Juristas Valencianos y todos los partidos políticos». Completan la lista la Federación de Cooperativa Agroalimentarias de la Comunitat, la Unió, Fepac-Asaja, Intercoop, Llauradors de Nules, Sindicato del río Mijares, Asociación de Pozos, Asociación de Plaguicidas, Asociación de Comercios y Cooperativas de Exportación

PARTIDOS / La representación castellonense se sintió en la lectura del manifiesto, en la que participó la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont (PSPV); y el alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós (PP). En el acto hubo presencia de Nules, Betxí, Vila-real, Almassora, Benicarló, Vinaròs, Torreblanca, Artana, les Alqueries, Almenara o la Llosa, entre otros.