Quienes auguraron que el brexit no traería nada bueno a la economía de Castellón acertaron de pleno. La incertidumbre que ha generado el referendo británico, que supone la desconexión progresiva del Reino Unido de la Unión Europea, está detrás de los primeros malos datos económicos que registra Castellón. La exportación empieza a resentirse y, aunque el acumulado del año sigue siendo positivo, las ventas de julio a octubre ya no son tan buenas. O para ser más exactos: los envíos en este periodo han bajado un 12%.

Los datos de la Secretaría de Estado de Comercio revelan que de julio a octubre del 2016 (el plebiscito se celebró a finales de junio), Castellón exportó al Reino Unido productos por valor de 91,4 millones de euros. Durante el mismo periodo del 2015, la cifra alcanzó los 102,4 millones. ¿Conclusión? Los primeros cuatro meses del brexit le ha costado a la provincia 11 millones.

Pese a que estos datos no son buenos, si se analizan las cifras de todo el año, el resultado sigue siendo positivo. De enero a octure, los envíos a Reino Unido desde Castellón alcanzaron un valor de 289,5 millones, un 7,4% más que en el 2015. Reino Unido ocupa el puesto número cuatro compra de productos fabricados en Castellón, solo por detrás de Francia, Alemania e Italia.

Las ventas bajan en Castellón y también lo hacen en el conjunto de la Comunitat Valenciana. En septiembre (último dato disponible) se hundieron un 23,1% en relación al mismo mes del 2015, hasta 231,9 millones de euros. También disminuyeron las importaciones, en un 5,3% interanual, hasta 1.990,1 millones.

Que las exportaciones bajen (está por ver si es un descenso momentáneo o perduran en el tiempo), preocupa y no poco a las 300 empresas de la provincia que durante el 2015 vendieron parte de su producción a Inglaterra. «Sin duda, el brexit podría romper las altas tasas de crecimiento de las exportaciones de la provincia a Reino Unido», apuntaba Joaquín Andrés, director comercial y jefe del Área de Exportación de la Cámara de Comercio de Castellón, días antes de conocerse los resultados del referendo inglés.

La presencia de empresas de Castellón en el mercado inglés no ha parado de crecer en los últimos años. Hoy son 303 las compañías que exportan a Reino Unido, un 2% más que hace tan solo dos años, según la estadística del Instituto de Comercio Exterior (Icex). De esas 303 compañías con interés en Inglaterra, 197 exportan de manera regular.