La mayor parte de las causas corresponden a agresiones que tienen carácter ocasional.

La memoria establece

que la mayoría de las causas incoadas

acabó en condena.

La mayoría de los casos de violencia de género se producen entre cónyuges o parejas de hecho.

Casi la mitad de las causas incoadas por la Fiscalía en materia de violencia doméstica termina en sentencias condenatorias, según se señala en la última memoria publicada por el Ministerio Público y cuyos datos fueron presentados en la jornada de ayer en Les Corts por el fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Antonio Montabes.

Los procedimientos abiertos con diligencias previas fueron 690 en total, mientras que las urgentes se establecieron en 662. Fiscalía actuó en un total de 155 juicios rápidos. De total de sentencias condenatorias (331) 271 terminaron con acuerdos de conformidad entre las partes.

El último balance anual, que se refiere al periodo del 2014, señala que el número causas incoadas en materia de lesiones fue de poco más de un centenar, de las que finalmente quedaron calificadas como tal una cuarta parte. De estas, unas 15 terminaron con sentencias condenatorias, 12 de ellas por acuerdo de los litigantes, según el informe.

En cuanto a malos tratos, la memoria registró algo más de 900 casos en este mismo periodo. De ellos, 803 eran agresiones ocasionales, de las que 184 finalizaron en sentencia condenatoria; de otro lado, Fiscalía se incoó en este tiempo de otras 108 causas que concluyeron con 35 resoluciones en contra de la parte acusada, 29 de ellas por conformidad.

La memoria revela, por otro lado, que en el año objeto del análisis, en materia penal, se redujo de manera sensible las actuaciones originadas por el impago de pensiones, por allanamiento de morada, por agresión sexual o también acciones contra la integridad moral de las personas.

En referencia al quebrantamiento de las medidas cautelares, la memoria de la Fiscalía correspondiente al 2014 informa que de las 26 causas incoadas, 19 de ellas tuvieron al final una resolución que fue favorable a los intereses de la víctima.

En cuanto al parentesco de la víctima con el agresor, de los 1.172 casos incoados, 642 correspondían al cónyuge o pareja de hecho, mientras en 165 situaciones se daba en personas que habían tenido una relación de pareja con anterioridad.

De otro lado, la Fiscalía también tuvo que actuar hasta en un total de 80 causas de violencia de género que se daban en parejas en situación de noviazgo.

Por su parte, a las amenazas y coacciones, el número de sentencias condenatorias fue de 77, según consta en la memoria.

De los datos aportados ayer martes por la Fiscalía, destaca que los divorcios de mutuo acuerdo acapararon aquellas actuaciones en materia civil que tienen que ver con el matrimonio.

En cuanto a las acciones relativas a delitos contra la libertad sexual, la memoria contempla una importante reducción con respecto a los datos del año anterior; en cambio sí se contempla un leve aumento de causas relativas a abusos que, a lo largo del 2014, fue de 55, lo que representa un incremento anual del 14%. No pasa lo mismo con el acoso sexual, que bajó un 33% con respecto al año anterior.

5.698 VÍCTIMAS // Hasta el pasado 31 de enero, Castellón tenía registradas de manera oficial un total de 5.698 víctimas de violencia de género, según consta en el Sistema de Seguimiento Integral de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior. Algo más de 700 casos permanecían activos hasta la fecha, mientras que 38 de ellos están catalogados con un nivel de riesgo medio, lo que supone un leve empeoramiento con respecto a los números que se registraron en el mismo periodo del año anterior.

Se da la circunstancia de la aparición de una víctima con riesgo alto en la provincia, lo que conlleva unas medidas policiales de extrema vigilancia, según especifica la Secretaría de Estado a través de un comunicado. H