Semana clave para más de 5.400 familias de Castellón con niños de tres años. Esta misma mañana arranca en la provincia el proceso de admisión de alumnos para el curso escolar que empezará el próximo mes de septiembre. El proceso, que afecta también a todos aquellos alumnos de Infantil y Primaria que quieren cambiar de centro, durará diez días y acabará el 19 de mayo. El 2 de junio se publicarán las listas provisionales y tras un periodo para reclamaciones (del 2 al 6 de junio), el 14 de junio se harán oficiales las listas definitivas. Finalmente, del 17 al 29 de junio, las familias de Infantil y Primaria podrán matricular a sus hijos en el centro.

Para Secundaria y Bachilletaro las fechas son distintas y el plazo abarca del 23 de mayo al 2 de junio, aunque con la novedad de que los alumnos pasarán de etapa, por primera vez, sin necesidad de reservar plaza en el instituto adscrito. Estos estudiantes que pasan del colegio al instituto que les toca por zona podrán, además, avanzar la matriculación del 27 de junio al 1 de julio, mientras que los que elijan un centro diferente lo harán más tarde, del 21 al 28 de julio.

Las familias, tal y como ya informó Mediterráneo, deben hacer una única solicitud. Si no se obtiene plaza en el primer centro elegido, automáticamente la puntuación de admisión contará para solicitar plaza en la segunda opción, y así sucesivamente, hasta agotar las 10 peticiones. En definitiva, las familias podrán optar a las 10 opciones en igualdad de condiciones gracias al hecho de que el procedimiento se realizará simultáneamente a través de medios informáticos. Y esa es otra de las novedades de este año: todos los criterios de baremación se volcarán en el programa informático de Conselleria que, una vez cruzados los datos de que dispone, asignará las plazas escolares de manera automática y objetiva.

Educación insiste también en que solo debe presentarse una sola instancia. En caso contrario, no se tendrá en cuenta ninguna, y se procederá a la escolarización en alguno de los centros en que, una vez finalizado el proceso de admisión, queden vacantes.

la solicitud, en la web // Las solicitudes ya esta disponibles en los centros educativos y también en el apartado de admisión del alumnado en la web de la Conselleria. Educación recomienda rellenar la solicitud telemáticamente en la web www.ceice.gva.es.

Hay novedades en el sistema de admisión y también lo habrá en el interior de las aulas. Si la tónica general de los últimos años había sido el aumento de las ratios (más alumnos por clase) ahora la dirección que se toma es la contraria. La Conselleria ha decidido rebajarla de 30 a 25 alumnos en Infantil de 3 años y, en Castellón, Burriana, Albocàsser y Benassal todavía se ha dado un paso más y la cifra de alumnos se queda en un máximo de 23. H