Partamos de una buena noticia. La presencia de Castellón en el mundo es cada día más habitual. No ha habido más remedio. En los últimos años, las empresas de la provincia han hecho de la necesidad una virtud y han visto en el exterior una salida al parón del mercado nacional. Eso explica porqué en apenas cinco años la cifra de compañías que venden fuera ha aumentado nada menos que un 32%, de las 2.688 del 2010 a las 3.565 del 2015. Y subiendo.

Más allá de los datos de récord, una de las peculiaridades de las exportaciones de Castellón es su alta concentración en muy pocas empresas, sectores muy concretos y también destinos, que suelen ser mayoritariamente europeos. Un ejemplo. Aunque durante todo el 2015 se contabilizaron 3.565 firmas que pusieron en el exterior parte de sus producciones, solo 50 concentran el 56,7% de todos los ingresos que llegan a la provincia por estas operaciones. El último informe del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) refleja que este porcentaje llega al 72,1% en el caso de considerarse los cien primeros exportadores.

Pero, ¿qué significa todo esto? Básicamente, que son decenas y decenas las empresas que exportan solo una pequeña cantidad de su producción, mientras que las que venden fuera una gran cantidad son una minoría.

En el 2015, y según datos del ICEX, apenas 188 compañías de la provincia facturaron en el exterior más de 5 millones de euros, La cifra puede parecer pequeña, pero la buena noticia es que cada vez son más. En el 2010, las que superaron el umbral de los 5 millones fueron 161 empresas. Y otro apunte más: de las 3.600 compañías exportadoras, de la provincia casi la mitad vende al exterior productos por valor de menos de 5.000 euros. Se trata, en general, de pequeñas empresas que realizan envíos muy puntuales o que acaban de iniciar la aventura de salir al exterior. ¿Supone eso restar méritos a la capacidad exportadora del territorio? Ni mucho menos. “Para una empresa muy pequeña facturar fuera 200.000 euros puede suponer una parte muy importante de su nivel de ventas”, confirman todos los expertos consultados.

VENDER DE FORMA REGULAR // Pero es que, además, no todas las empresas que venden al exterior lo hacen de forma regular. La mayoría cruzan las fronteras nacionales de manera esporádica, pero quienes sí han conseguido hacer de la exportación su leitmotiv son 1.116. Y la cifra tampoco para de crecer. Hace tan solo cinco años apenas se contabilizaban 868. Esas más de 1.100 compañías son las que forjan la base exportadora de un territorio como Castellón en el que grandes compañías como BP Oil, UBE, Porcelanosa, Pamesa, Martinavarro, Torrecid, Esmalglass o Pesfasa representan la mayor porción de la tarta.

Pocas empresas venden mucho y hay un sector que acapara más de un tercio de los envíos. El 36% de los productos made in Castellón que se comercializan más allá de las fronteras nacionales son azulejos. A los pavimentos y revestimientos les sigue los cítricos (representan el 12,8%) y las fritas y esmaltes (12,7%). H