El próximo curso, por primera vez y por mandato de la LOMCE, los alumnos que hayan aprobado un ciclo de grado medio podrán acceder al grado superior sin necesidad de hacer una prueba de acceso, siempre que opten a un título de la misma familia profesional. Es una de las novedades de un curso que empezará para muchos jóvenes de Castellón en apenas tres semanas, con los exámenes para entrar en una FP. Serán el 20 de junio en el caso de una titulación media; el 21 en el de una superior, cuya convocatoria se hizo oficial ayer en el DOCV.

Y, además, habrá cupos. Educación ha anunciado que el acceso se hará por un sistema de cuotas. Para el superior se reservarán el 60% de plazas para los titulados en Bachiller, el 20% para los que vengan de un grado medio y el otro 20% para los que entren por prueba de acceso. En grado medio, el 60% se reservará a Secundaria, el 20% a los de FP Básica, cuya primera promoción se gradúa este junio, y el resto, a examen.

La matrícula para las pruebas ya está abierta, hasta el día 1 en los institutos de la provincia. El único requisito es tener 17 años o cumplirlos este año para el medio y, para el superior, tener 19 o cumplirlos durante el 2016.

Los centros prevén de nuevo un alud de inscripciones, que van al alza, al mismo ritmo que los estudios. El pasado año se matricularon 3.567 aspirantes, 253 más que los 3.312 del año anterior. El superior va a más, de 1.448 a 2.109 candidatos, mientras que el medio bajó de 1.864 a 1.458. H