Pese a que la crisis ha dado un vuelco a la situación y ha disparado el número de emprendedores jóvenes, el colectivo de autónomos no escapa a la falta de relevo generacional. Un reciente estudio de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), tomando como base datos del Ministerio de Empleo fechados en diciembre del 2015, señala que en la Comunitat solo el 31,6% de los trabajadores por cuenta propia tiene menos de 40 años y eso que la valenciana es, junto a Andalucía, Murcia o Extremadura, una de las comunidades donde los jóvenes emprendedores han ganado más peso en estos años.

La Federación destaca que, en el conjunto nacional, el porcentaje de autónomos mayores de 40 años ha subido un 4,2% en los diez últimos años, pasando de 66,2% en el 2006 a 70,4% en el pasado 2015. El perfil de los autónomos tiende a un envejecimiento en el que no está garantizado un relevo generacional, es decir, mientras el porcentaje de autónomos mayores de 39 años ha aumentado un 4,2% durante los diez últimos años, el de los jóvenes profesionales por cuenta propia (de 16 a 39 años) ha descendido un 4,5% la última década.

LOS JÓVENES, EN SERVICIOS // Pero, ¿dónde hay más emprendedores jóvenes? Fundamentalmente en el sector servicios. Tres de cada diez autónomos dedicados al sector servicios son jóvenes entre 25 y 39 años, lo que convierte a estos sectores en las primeras áreas con presencia de jóvenes autónomos. Por al contrario, dentro del sector agrícola, de cada diez autónomos registrados, ocho tienen más de 39 años. Y Castellón este porcentaje es todavía más alto. Los datos que manejan las distintas organizaciones agrarias de la provincia estiman que actualmente tan solo el 4% de los agricultores profesionales es menor de 35 años.

Frente a esta situación, los colectivos de trabajadores por cuenta propia reivindican a las administraciones una batería de medidas de apoyo que impulsen y fortalezcan el sector autónomo, así como respaldo para los jóvenes que inician su negocio. H