Un 27 de febrero de 1991 se publicaba en el Diari Oficial de la Comunitat la ley de creación de la Universitat Jaume I, una institución que durante los últimos 25 años ha graduado en Castellón a más de 75.000 personas.

El salto dado por la institución castellonense es inmenso. Comenzó a dar sus primeros pasos con 5.539 alumnos y 17 licenciaturas en el curso 1991/1992 y en la actualidad cuenta con 13.352, de los que 12.043 están matriculados en grado y más de 1.300 en másteres universitarios.

La UJI ha consolidado su oferta educativa, que se concreta en 31 grados --cinco ofrecen la posibilidad de optar a dobles titulaciones y cuatro conducen a títulos internacionales--. A ellos hay que sumar 44 másteres universitarios, 14 propios y 19 programas de doctorado. Una oferta que “cubre todos los ámbitos del conocimiento y todos los niveles”.

Otro ejemplo ha sido la vinculación de la UJI con el tejido empresarial. En el último cuarto de siglo, más de 62.000 alumnos han realizado sus prácticas formativas, que son el primer canal de inserción laboral para uno de cada cuatro alumnos. Más de 4.000 entidades han colaborado en las prácticas que realizan 900 estudiantes cada anualidad.

INVESTIGACIÓN // El desarrollo de grupos de investigación ha convertido a la UJI en generadora de conocimiento que revierte en la docencia. Asimismo, apuesta por un programa propio de investigación y ha generado más de 2.500 proyectos en este ámbito.

Además, la universidad ejerce una conexión con el territorio y su sociedad, a través de los programas de extensión universitaria que ejerce una labor muy importante en los municipios de la provincia y mediante sus distintas sedes. Solo este año se imparten 200 cursos de extensión universitaria en municipios de menos de 5.000 habitantes.

A ello hay que añadir su vocación internacional. Casi el 8% de sus alumnos son extranjeros y uno de cada tres procede de fuera de la provincia de Castellón.

En 1995 se inauguró la facultad de Jurídicas y Económicas, el primer centro de Riu Sec, que dio paso a un proceso de unificación de las facultades en un campus único. La UJI llegó a contar con cuatro sedes al mismo tiempo --el campus Borriol, Penyeta, Riu Sec y el de la calle Herrero, que albergaba los estudios de Magisterio--.

Entre los hitos está la Escola Superior de Tecnologia i Ciències Experimentals (1998), el Rectorado, la facultad de Humanas, el Ágora y la biblioteca (2001) y los institutos y centros de investigación. La implantación de los estudios de Salud a partir del 2010 es el cambio más importante operado en la UJI respecto al programa inicial de 1991 del rector Francesc Michavila. A ello hay que sumar la creación de la Escuela de Doctorado. Estos dos últimos hitos se han producido bajo el mandato del actual rector, Vicent Climent.

LOS RETOS // Climent resalta como objetivos de futuro “la consolidación de la facultad de Salud y el desarrollo del nuevo espacio sociocultural en la antigua sede de Hacienda. Seguir ofertando una docencia superior que se ajuste a las necesidades del entorno”. “Vamos también hacia una formación más transversal e híbrida, donde las disciplinas se mezclan”, concreta. También aboga por “seguir apostando por la investigación, con un plan propio de fomento de la misma, apoyando a los grupos emergentes y buscando tener grupos de excelencia, muy punteros”. “Por último, internacionalización, multilingüismo, emprendeduría y extensión de la cultura a todo el ámbito de influencia”.

El presidente del Consell Social, José Luis Breva, resalta que “la creación de la UJI es una de las cosas más importantes que le ha sucedido a Castellón”. “La contribución de la UJI al cambio económico, social y cultural ha sido grande”, dice. Breva detalla que la UJI tiene que “continuar mejorando, invirtiendo más en investigación y conocimiento, porque en la UE sin ello no se puede competir, para seguir influyendo en el conocimiento, la creación de riqueza y la distribución de la misma en Castellón”. H