La normativa que obliga a todos los profesionales que trabajen con niños a demostrar que no han sido condenados por abusos sexuales entró en vigor el 1 de marzo pero hay decenas de trabajadores que se han adelantado y ya tienen en sus manos el certificado de penales. En Castellón, y según datos de la Delegación del Gobierno de la Comunitat, han sido 740 quienes han solicitado la documentación y lo han hecho en la Subdelegación del Gobierno en la plaza María Agustina. 500 de ellos lo hicieron entre el 1 de julio y el 21 de diciembre del 2015. Otros 240, entre el 1 de enero y el 24 de febrero de este año, a una media de 30 a la semana.

El grueso de los trabajadores que se han adelantado a la entrada en vigor de la normativa son monitores de comedor y actividades extraescolares. “Hay algunos colegios, fundamentalmente privados, que desde principio de curso nos trasladaron la necesidad de que los monitores contaran con este certificado, así que poco a poco los hemos ido pidiendo”, cuentan desde la empresa Iocum, dedicada a la organización de actividades extraescolares. Algunas empresas de comedor también llevan meses exigiendo a sus trabajadores dicho documento.

Los sindicatos mayoritarios estiman que las solicitudes se dispararán durante las próximas semanas, sobre todo, tras la entrada en vigor de la ley el 1 de marzo. “Desde esa fecha las solicitudes se van a multiplicar”, coinciden todas las fuentes consultadas.

Y, ¿qué pasa con todos aquellos que hagan caso omiso y no presenten la documentación o lo hagan fuera de plazo? La conselleria de Sanidad es muy clara al respecto y avisa que la omisión en la entrega será motivo de “cese inmediato en la actividad” por parte de la persona interesada. H