El curso más accidentado e incierto comienza hoy para 94.427 alumnos de Castellón. Tras casi seis meses, los estudiantes de la pública vuelven a la rutina interrumpida por la pandemia del coronavirus, aunque su retorno a las aulas tendrá poco que ver con lo que habían conocido hasta ahora. Conceptos como la distancia de seguridad, la limpieza de manos, los grupos burbuja o los patios por turnos tendrán que ser asumidos por unos niños y niñas que hasta ahora habían jugado y se habían relacionado con libertad.

Cómo se desarrollará el año académico es a día de hoy una incógnita, y solo el paso del tiempo dirá si las medidas puestas en marcha por las administraciones tendrán eficacia.

Por lo pronto, como avanzó ayer este periódico, el positivo de un profesor retrasará el inicio de curso a 190 alumnos del CRAPenyagolosa de Atzeneta.

A - Preferencia por la presencialidad en las aulas

Tanto el Gobierno central como la Generalitat valenciana han apostado desde el primer día por alcanzar el máximo nivel de presencialidad posible en las aulas, por considerarlas espacios seguros, pese a la oposición de algunos colectivos. Solo en aquellos grupos «en los que no se pueda garantizar la distancia interpersonal de metro y medio», como indica el protocolo elaborado por la Conselleria de Sanidad, se realizará la asistencia en días alternos: una semana lunes, miércoles y viernes; y la siguiente, martes y jueves. Los días que no se va al centro, el alumnado realiza tareas educativas en casa de manera telemática, que estarán marcadas y controladas por su profesorado.

B - Aumento de las medidas de seguridad

Las mascarillas higiénicas son obligatorias para el personal del centro y para el alumnado a partir de seis años en los espacios comunes y en las aulas, y solo se permitirá no usarla por causas médicas o de fuerza mayor. El centro dispone de material para utilizar en caso de que algún docente, alumno o miembro del personal del centro haya olvidado llevarla de casa o se le haya roto. En cuanto a la organización en el aula, desde Infantil hasta 2º de Primaria el alumnado está en grupos de convivencia estable de un máximo de 20 personas. En otros cursos de Primaria el centro puede organizar a los estudiantes en grupos de convivencia estable o hacer grupos manteniendo la distancia de seguridad de metro y medio entre alumnos. En el resto de etapas educativas el alumnado está separado en el aula a un metro y medio de distancia entre compañeros. En las etapas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, en la mayoría de casos asiste cada día a clase.

C - Más dotación de profesores y más inversión

La comunidad educativa tiene ante sí un reto enorme y ello implica un gran esfuerzo. Es por ello que la Conselleria de Educación, por un lado, ha ampliado el número de docentes y, por otro, la inversión por alumno. En el caso de Castellón esto significa 625 docentes más, con lo que la plantilla de profesionales está formada por 9.714. Es un 6,9% más de profesores que el año pasado, el mayor incremento de las tres provincias de la Comunitat para atender a un número de estudiantes que es solo un 0,4% mayor al del inicio del curso 2019-20. En el plano estrictamente presupuestario, la Generalitat se ha beneficiado del fondo de 2.000 millones de euros que el Gobierno central ha dispuesto para que las comunidades luchen con mayor eficacia contra el virus en las aulas. A la Comunitat le pertenecen 207 millones de euros, con lo que la inversión por alumno será 438 euros mayor que el año pasado. «Es dinero invertido en material de protección, higiene y digitalización», indicó el conseller de Educación, Vicent Marzà.

D - Entrada y salida a los centros y transporte

El protocolo de Sanidad establece que siempre que sea posible se habilitarán zonas de entrada y salida al recinto educativo diferenciadas. Asimismo, se han programado accesos escalonados para evitar las aglomeraciones. No obstante, el hecho de que cada centro presente unas características distintas en cuanto a su construcción --unos tienen solo un acceso, otro tres...-- hace que recaiga en el claustro la forma de organización. Respecto al transporte escolar, mantiene el mismo horario y rutas que hasta ahora. Se aplicarán las normas de limpieza básicas en este contexto, es decir, el alumno se deberá desinfectar las manos con hidrogel, que tiene a su disposición antes de subir y de bajar del vehículo y también el uso de mascarilla a partir de los 6 años. Sin embargo, cada usuario tiene un asiento asignado durante todo el curso. El motivo, como explicó en rueda de prensa el pasado viernes el conseller de Educación, es que en caso de contagio es más fácil el rastreo de contactos.

E - Un comedor escolar limitado y con más reglas

El servicio de comedor escolar es otra de las cuestiones que ha suscitado más dudas. La Generalitat ha establecido finalmente que cada centro lo organice en turnos, aunque en otros casos también existe la posibilidad de que haya grupos de alumnos que coman en el aula. Esto ha motivado un incremento en el número de monitores, en el caso de Castellón de 481. El espacio del comedor también sufrirá una reordenación. Así, los alumnos tendrán que seguir circuitos de entrada y salida señalados en el suelo. Asimismo, se deberán lavar las manos tanto antes como después de comer; y no deberán compartir ni alimentos, ni bebidas, ni cubiertos. En cuanto a la distancia de seguridad, no hará falta mantenerla entre estudiantes del mismo grupo de convivencia estable, pero sí se deberá respetar con alumnos de otros grupos.

F - El patio, a turnos y con vigilancia reforzada

Se acabó, al menos en este curso, el patio como espacio de encuentro y diversión. Ahora el esparcimiento se escalonará y se podrán establecer turnos, al igual que el comedor. También habrá señalización para distribuir el espacio en sectores y se reforzará la vigilancia para garantizar la atención adecuada al alumnado y que se cumplen las reglas. Al ser espacio de uso intensivo, se procederá a su limpieza y desinfección una vez al día o después de cada turno, en caso de organizarse de esta manera. Para afrontar el incremento del servicio, se ha mejorado los contratos de limpieza vigentes.

G - Extraescolares, una incógnita por resolver

El protocolo de Conselleria contempla la realización de extraescolares. Se ha hecho una inversión de nueve millones de euros (1,2 en Castellón) para fomentar estas actividades. Sin embargo, se ha producido un desplome en la demanda por parte de los padres por la situación de incertidumbre. A falta de ver cómo se desarrollan los acontecimientos, por ahora el departamento autonómico ha dispuesto un registro con la relación del alumnado asistente a las extraescolares. Garantizar la distancia interpersonal entre miembros de distintos grupos es, por ahora, el único requisito. Respecto a las clases de Educación Física, se fomentarán las actividades individuales, y las de equipo y contacto se realizarán al aire libre.

H - La temperatura se debe tomar antes de entrar

Los padres tendrán que firmar una declaración responsable asegurando que llevarán a cabo el control de salud de sus hijos, especialmente en lo que se refiere a la toma de temperatura; y que se comprometen a no llevar a los menores a la escuela en el caso de detectar síntomas de coronavirus. En paralelo, el Gobierno autonómico ha preparado una dotación de 50.000 termómetros con el objetivo que cada aula de cada centro educativo tenga una unidad. Por el momento, como explicó el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, no han llegado todos, pero lo harán en breve.

I - ¿Qué hacer en caso de contagio de un alumno?

A pesar de todos los protocolos que se han puesto en marcha, «el riesgo cero no existe», como ha indicado en numerosas ocasiones el president de la Generalitat, Ximo Puig, por lo que es más que probable que se produzcan contagios. Si un estudiante presenta síntomas compatibles se le llevará al espacio covid-19 del centro y la persona que lo haya detectado lo debe comunicar a la dirección del centro y esta a Sanidad. La recogida del alumno por parte de la familia se hará lo más pronto posible en la entrada del centro. En caso de dar positivo, el grupo estable del alumno entrará en cuarentena de 14 días y se les hará a todos una PCR. Mientras tanto, la actividad educativa continuará de manera telemática. En grupos no estables (los que mantienen distancia de seguridad) se analizarán los contactos estrechos y se aislarán, pero continuarán las clases presenciales. El posible confinamiento de todo un centro dependería de lo que disponga Salud Pública.

J - El miedo vacía las escuelas infantiles

El comienzo de las clases en las escuelas infantiles privadas de Castellón, que se produjo la semana pasada, marca un precedente a considerar. Algunos centros registran caídas de asistencia que llegan al 50%, ya sea por una caída de las matriculaciones o porque, directamente, los padres optan por no llevar a sus hijos pese a tener plaza. Bien es cierto que en esas edades la escolarización no es obligatoria, pero el ejemplo podría cundir en otros grados...

K - La amenaza del absentismo está en el aire

... porque durante los últimos días ha habido numerosas peticiones a la Conselleria de que dé opción a elegir si un alumno opta por la presencialidad o se queda en casa siguiendo las lecciones on line. Marzà reitera que las aulas son espacios seguros y que la escolarización es obligatoria. La Abogacía del Estado ya estudia las posibles sanciones a los padres.