Tras su comparecencia en el Menador, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se desplazó al puerto de Castellón para conocer los trabajos que se están llevando a cabo en la dársena sur cara a mejorar los accesos terrestres, que valoró en 83 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años.

Ábalos dialogó con el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, quien le detalló las actuaciones que se están llevando a cabo y las que se emprenderán, acompañado por su predecesor en el cargo, Francisco Toledo, quien ahora es presidente de Puertos del Estado. También estuvo presente el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

De esta manera, el ministro comprobó que el recinto se encuentra inmerso en un proyecto de expansión hacia el sur que finalizará previsiblemente en el 2027, y que tuvo su principal hito en el 2009 con la inauguración de la dársena sur. Las obras de desarrollo de este espacio persiguen incrementar la seguridad, la protección medioambiental y la ampliación de muelles (uno de graneles sólidos y otro de líquidos).

Un proyecto importante en este sentido es el puente sobre el canal de Iberdrola, una central de ciclo combinado que está pegada al puerto y que coge de él el agua de refrigeración, y que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros. También la red contraincendios de la dársena sur, que cuenta con un presupuesto de un millón; el muelle de graneles líquidos, con una inversión de 4,1 millones; y la nave cerrada y el nuevo muelle en la concesión de Portsur, que tienen un presupuesto conjunto de 12 millones.

En la visita estuvo presente el presidente de la Diputación, José Martí, para quien la presencia en la provincia de Ábalos simboliza «el apoyo que el Gobierno de España proporciona a la provincia de Castellón y a su tejido social y productivo, en unos momentos tan complicados como los actuales, en los que la sociedad está padeciendo los efectos de la crisis ocasionada por la pandemia».

Martí transmitió al ministro la importancia de «seguir avanzando en materia de infraestructuras y movilidad, para mejorar la calidad de vida de las personas».