El rector de la Universitat Jaume I (UJI), Vicent Climent, se ha marcado como principales retos para este curso terminar la primera fase de la nueva facultad de Ciencias de la Salud, poner en funcionamiento la sede de la ciudad en el antiguo edificio de Hacienda en la plaza Huerto Sogueros, además de crecer en investigación e innovación y conseguir, con la fuerza de la comunidad universitaria, restablecer y mejorar el servicio ferroviario de Cercanías, “clave para la conectividad del campus con toda la provincia y Valencia”, concreta.

“A final de mes haremos público un manifiesto de estudiantes, profesores y trabajadores en el Ágora de la Jaume I para pedir que se normalice el servicio. Se encadenan bastantes retrasos y los alumnos son los más afectados”, dijo, a la vez que agradeció la medida de un bus que, mientras, enlazará Burriana, Vila-real y Almassora, aún a medio gas.

Son puntos clave en el horizonte del curso 2016-17 para un equipo de gobierno que pide además al Consell “más financiación, volviendo a las cuotas previas al 2013, la reducción de las tasas, ahora congeladas, y, además de más becas, la reposición del profesorado y de los investigadores”.

SIEMPRE LA FINANCIACIÓN // Climent es claro: “Seguimos reivindicando más fondos ordinarios y que se ejecuten los acuerdos para el abono de la deuda histórica. Cada año lo pedimos y lo solicitaremos hasta que se cumpla. Simplemente que se restaure lo que perdimos. Se han dado pasos, pero la financiación sigue anclada, sin margen de maniobra, y deja a la UJI y a las otras universidades públicas valencianas en una situación delicada”. No obstante, es “consciente” de la “situación de infrafinanciación” de la Comunitat y de que “hay problemas, como la reposición, que llueven desde Madrid”.

En positivo, el rector espera que dos de las obras clave de su mandato, como son la sede de Salud y el edificio multicultural que compartirá en el centro de la capital con el Ayuntamiento, estén listas durante este año lectivo. “Este año saldrá la primera promoción con la sede terminada”, apostilló Climent. H