Si lleva años soñando con trabajar en las fuerzas de seguridad, 2017 podría ser su año. Al menos, tiene una buena oportunidad para conseguirlo. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: la oferta de empleo público que afecta al Ministerio del Interior es la mayor de los últimos nueve años. En ella se incluye la convocatoria de una promoción de 3.331 plazas para acceder a la Policía Nacional y otras 1.866 para ingresar en la Guardia Civil. En total, casi 5.200 plazas.

De las 3.331 nuevas plazas para convertirse en policía nacional, 130 serán para la escala ejecutiva por acceso libre (inspectores) y la mayoría (3.201 plazas) para la escala básica. En esta última partida se incluyen 640 reservadas para militares de tropa y marinería que lleven al menos 5 años de servicios, tal y como recoge la ley. Entre las plazas para la Guardia Civil, también la mayoría, 1.801, será para ingresar en el escala de cabos y guardias, y 65 plazas serán para la escala de oficiales.

La convocatoria de esas 5.197 plazas supone un importante balón de oxígenos para academias y centros de enseñanza de Castellón. «La oferta está más animada, sobre todo, por parte de la Administración del Estado y por el tirón de las dos convocatorias para policía y Guardia Civil», describe Fernando Albert, gerente de la Academia Albert de Castellón, que en estos momentos prepara a un grupo de aspirantes que optan a trabajar en los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. «Claro que se nota que hay más movimiento. Este año tenemos más alumnos», aseguran en otro centro.

PRUEBAS ELIMINATORIAS

Quienes en Castellón aspiran este año a ser policía o guardia civil viven pendientes del BOE y del calendario. Todavía no hay fecha concreta para las pruebas. Lo que sí se abierto ya es el plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria de policía nacional. Los aspirantes, que deben tener más de 18 años, carnet de conducir, no haber sido condenado por delito doloso u deben suscribir el compromiso de portar armas, tienen hasta el próximo día 16 de mayo para inscribirse.

Todos pasarán por tres pruebas obligatorias eliminatorias y una voluntaria sobre idiomas. En cuanto a las obligatorias, empezarán con una prueba de aptitud física, una segunda sobre ortografía y conocimientos y la tercera se dividirá entre reconocimiento médico, entrevista y test psicotécnico. La primera prueba se realizará en la Escuela Nacional de Policía, que está situada en Ávila.