Si usted es un trabajador que cada día se desplaza desde su casa hasta cualquier polígono industrial de la provincia se habrá dado cuenta de que ya no está tan solo en la carretera. Y todo gracias a la evolución económica. Después de años en los que las fábricas y talleres funcionaban a medio gas y había poca necesidad de coger el coche o cargar el camión de mercancía, la actividad vuelve a las áreas empresariales de la provincia y eso, lógicamente, ya se nota en las carreteras. Y cada día más.

Los viales de acceso a polígonos industriales y parques empresariales de Castellón soportan diariamente un tráfico de 13.228 vehículos, un 6,4% más que un año antes, según los datos del último plan de aforamientos de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que destaca también que en el conjunto de la Comunitat el incremento se quedó en el 4,1%, un repunte que coincide en el tiempo con la recuperación de la actividad y también del empleo.

Las entradas y salidas de vehículos de los polígonos crecen y lo que también ha aumentado en el último año en Castellón es el tráfico de camiones. La circulación de vehículos pesados por el área metropolitana de Castellón asciende a 2.356 diarios, cuando un año antes eran 2.250. El dato hace referencia a la red de carreteras de la Generalitat, pero si se analizan otros viales la conclusión es la misma. Un ejemplo es la autopista AP-7, que a su paso por Castellón registró hasta septiembre una intensidad media diaria (IMD) de 3.699 camiones, un 4,55% más que en el mismo periodo del 2016, según revelan desde el Ministerio de Fomento.

42.000 coches diarios EN LA cv-10 // Y ¿cuáles son las carreteras de la provincia que soportan más tráfico? En Castellón la palma se la lleva la CV-10, una carretera que a la altura de Betxí se encuentra estos días en obras. Nada menos que hay tramos de este vial, como el que va de la CV-20 a la CV-17, que soportan una intensidad media diaria de casi 42.000 vehículos. Hace un año eran algunos menos, 39.133. La N-340, a la altura de les Alqueries, soporta más de 22.000 vehículos diarios, de los que 1.710 son camiones (en el 2013, antes de entrar en vigor el desvío de vehículos pesados de Nules a Torreblanca, eran 4.098).

Otra carretera que soporta más movimiento circulatorio es la CV-13 (aeropuerto de Castellón), que acumula un tránsito medio diario de 12.697 automóviles. El acceso a Nules desde Burriana (CV-18) también es otro de los tramos más calientes, con una intensidad diaria de 10.633 vehículos, 935 más que el año anterior.